Última actualización 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
Llegar a jugar al fútbol al máximo nivel no es nada fácil. La etapa de un futbolista desde sus inicios en las categorías inferiores de un club hasta su ascenso al primer equipo puede convertirse en una auténtica odisea. Esta circunstancia se acentúa aún más si ponemos el punto de mira en grandes clubes. Muchas de estas entidades deportivas disponen de un gran capital que les permite poder hacerse con los servicios de las mejores estrellas mundiales, dificultando el salto a la élite de los jóvenes de la casa, que en muchas ocasiones tienen que migrar para terminar de crecer y exponer su verdadero potencial. Esta última situación está ocurriendo con frecuencia en el Real Madrid.
En las últimas temporadas, muchos son los casos de “perlas” de la cantera blanca que han regresado tras fascinar en otros equipos y ligas. Aquí van algunos de ellos:
– Álvaro Arbeloa. El lateral derecho puso rumbo en el año 2006 al Deportivo de la Coruña para, posteriormente, recalar en la Premier League donde se ganó la titularidad y el respeto en Liverpool, lo que le valió para regresar en la temporada 2009-2010 al Real Madrid y convertirse en un icono madridista para gran parte de la hinchada.
Sus grandes inicios en el Lugo y el Deportivo de la Coruña “B”, hicieron que el Madrid lo incorporara para sus categorías inferiores. Dado que en el primer equipo se encontraba Iker Casillas, cuyo titularidad era indiscutible por aquel entonces.
-Diego López tuvo que hacer las maletas y, tras pasar por Villarreal y Sevilla, volvió a casa donde protagonizó una de las polémicas más recordadas junto a Iker Casillas y José Mourinho.
-José Callejón. Futbolista que marcó diferencias en Segunda B con el Madrid Castilla. Pronto llegó a la máxima categoría de la mano del Espanyol donde cuajó una gran campaña 2010-11 que le hizo volver a Madrid. Conquistó una Liga siendo habituales sus aportaciones sobre el césped. Pero al no ser titular, se vio obligado a salir en 2013 en busca de nuevas oportunidades en el Nápoles.
– Dani Carvajal. El lateral derecho titular del Real Madrid hoy día, también tuvo que “buscarse las habichuelas” fuera, en la Bundesliga concretamente. Aquella temporada 2012-2013 en el Bayern Leverkusen, en la que fue elegido como el mejor del curso en su oposición, obligó a Florentino Pérez a tener que repescarle para su nuevo proyecto.
– Lucas Vázquez. El joven extremo despuntaba, y de qué manera, en el Real Madrid Castilla que consiguió el ascenso a Segunda División, pero no estaba clara aún su validez para la primera plantilla, por tanto su cesión al Espanyol en el año 2014 se hizo necesaria. En el cuadro perico cuajó una gran campaña, y un verano más tarde regresó para jugar en el Bernabéu.
– Álvaro Morata. Con Cristiano, Benzema y Bale se hace difícil ser delantero y gozar de minutos en el Real Madrid, pero Morata lo logró, aunque el canterano quería seguir creciendo y para ello viajó a la Juventus de Turín en 2014. Allí en Italia se ha forjado como uno de los grandes delanteros del viejo continente, y vuelve al club merengue para seguir demostrándolo.
Estos solo son algunos ejemplos recientes. Seguro que próximamente serán más los jóvenes talentos que realicen este camino de ida y vuelta ya que futbolistas como Borja Mayoral, Diego Llorente, Medrán y Mascarrell, entre otros, ya se han marchado en busca de esa oportunidad que les dé el billete de regreso al Real Madrid. Además, a esta lista se pueden sumar jugadores que no han sido criados totalmente en conjuntos filiales del equipo madrileño, pero que sí fueron fichados para estar en el primer equipo en un futuro y así ha sido, como son Casemiro (Real Madrid Castilla-Oporto-Real Madrid) o Marcos Asensio (Mallorca-Espanyol-Real Madrid)