Última actualización 17 diciembre, 2020 por Alberto Llopis
¿Conoces la Copa Latina?, ¿sabes lo qué fue? A mitad del siglo pasado, el fútbol comenzaba a revivir después de la Segunda Guerra Mundial, que tanto daño había hecho al mundo y por extensión al deporte rey. En la época donde el mundo del fútbol comenzaba a descubrir a Kubala y Di Stefano entre otros, se crearon las primeras competiciones internacionales.
La Copa Latina, una de las primeras competiciones internacionales de clubes
La Copa Latina, fue una de las precursoras de la actual Champions League. Creada en 1949, duró hasta 1957, año en el que cesó para dar paso a la Copa de Europa. Esta copa tenía una particularidad, enfrentaba a los campeones de España, Portugal, Francia e Italia. La Copa Latina, se jugaba cada año en una sede distinta, de uno de los cuatro países participantes con un sistema de dos semifinales, un partido por el tercer y cuarto puesto y una final.
La primera edición, la ganó el Barça, en una final disputada en el desaparecido estadio de Les Corts de Barcelona contra el Sporting de Lisboa portugués. Los otros dos participantes fueron el Torino y el Stade Reims. El Barcelona, el AC Milan y el Real Madrid, todos con dos títulos, fueron los equipos que más veces ganaron esta competición. El Bénfica portugués y el Stade Reims, ambos con uno, fueron los otros dos equipos de una competición auténtica y que pasó al recuerdo, pero nunca al olvido.
Con la llegada de la Copa de Europa conocida en sus orígenes como la Copa de Campeones de Europa en la temporada 1955-56, la Copa Latina comenzó a perder protagonismo hasta desaparecer poco más y dar paso a la copa más importante a nivel no solo europeo sino mundial para clubes y que a inicios del siglo XXI daría origen a la Champions que conocemos hoy en día.