Última actualización 4 febrero, 2013 por Julio Muñoz
La Europol ha desmantelado una red acusada de amaño de partidos, que ha llegado a influir en 380 encuentros, incluidos dos duelos de Liga de Campeones, según la BBC, uno de ellos disputado en Inglaterra pero que la Policía no ha dado a conocer, y de clasificación para Mundiales y Eurocopas. Una trama desarrollada en Europa pero proveniente de Asia, que ha dejado cerca de ocho millones de euros de beneficios a los miembros de dicha red.
«Parece claro que ésta es la investigación más grande de todos los tiempos sobre supuestos amaños de partidos», dijo el director de Europol, Rob Wainwright durante una conferencia de prensa en La Haya, con el argumento de que 425 árbitros, jugadores y directivos de clubes de 15 países que han participado en el amaño de partidos.
Los partidos amañados incluyen fases de clasificación para Mundiales y Eurocopas y partidos de máxima categoría de diferentes países europeos. Los investigadores descubrieron que la red criminal también participó en el arreglo de partidos y que algunos de los amaño de partidos se llevaron a cabo fuera de Europa.
La Europol, que ha estado investigando el asunto durante 18 meses, aseguró que había sospechado de partidos en los que se incluían fases de clasificación para Mundiales y Eurocopas, dos partidos de Liga de Campeones y «varios partidos de prestigio de ligas europes».
La red de apuestas apostó 16 millones de euros y consiguió ocho millones de euros de beneficios, según la Europol, que asegura que los involucrados en la trama recibieron pagos de dos millones de euros mientras que el mayor reembolso individual fue de 140.000 euros.