Última actualización 9 agosto, 2024 por Alberto Llopis
[sin_anuncios_b30][anuncio_b30 id=1]
Dicen que las modas van y vienen y vuelven y lo cierto es que se trata de un mundo que siempre está en continuo movimiento y donde hay constantes cambios. El mundo del fútbol no podía ser menos y es que los jugadores suelen ser asiduos a los peinados estrambóticos, los tatuajes y a vestirse a la última moda. Con el tema de las camisetas pasa lo mismo cuya evolución ha sido amplía y se ha ido adaptando como es lógico al devenir de los años desde el ya muy muy lejano primer Mundial de la historia, el de Uruguay 1930.
La verdad que las primeras equipaciones de fútbol de la historia no eran las más cómodas para la práctica del deporte rey. Con unas camisetas gruesas, con botones a la altura del cuello, y hechas de un tejido que para nada era el más adecuado para el ejercicio físico, los jugadores se dejaban el alma con un balón de cuero de verdad y unas botas que pesaban bastante más que las que hoy en día conocemos. Los guardametas llevaban rodilleras, una chaquetilla y una especie de boina.
El estilo se mantuvo estable hasta los 60-70 cuando empezamos a ver el boom de la moda y de las marcas comerciales. A partir de los mundiales disputados en ese periodo, comenzamos a ver algunas de las camisetas retro más bonitas que se recuerdan. Por poner un ejemplo, las de Argentina, Holanda, Alemania o la propia Brasil.
[anuncio_b30 id=2]
Los 80 trajeron cambios considerables y camisetas aún más recordadas. La de Italia del Mundial de España 82, la de la propia selección española en México 86, la de la Argentina de Maradona en esa misma Copa del Mundo. Aunque lo más llamativo de esa década fueron los pantalones tipo calzoncillos que más de un disgusto le dieron a algún futbolista.
Durante los 90 la historia fue completamente diferente con ropa mucho más ancha y llamativa. El Mundial de USA 94 nos dejó una gran cantidad de camisetas dignas para coleccionistas. Las de España (cuyo diseño han emulado para Rusia 2018), Alemania, EEUU, Brasil, Italia, México, Colombia…la verdad es que sería difícil elegir una de la Copa del Mundo jugada en suelo estadounidense. El de 1998 en Francia ya aventuraba lo que iban a ser los diseños de los primeros años del siglo XXI.
La llegada del nuevo siglo trajo muchos cambios en el modo de hacer publicidad y como no, en el de la moda si bien hay un mundo entre los diseños de las camisetas de los Mundiales de 2002 y 2006 con los del 2010, 2014 y éste de Rusia 2018. Aunque para el de éste último, no son pocas las marcas y las selecciones que han decidido recuperar el estilo retro de antaño. Algo que sin duda los más románticos agradecemos.
Si os apasiona la moda vintage, podéis encontrar todas las camisetas retro de fútbol de los equipos clasificados para el Mundial de 2018 en la tienda on line española Retrofootball®.