Última actualización 9 agosto, 2024 por Alberto Llopis
Mucho se escribe y se habla de las selecciones candidatas a llevarse el próximo Mundial de Rusia pero poco se está hablando de las selecciones menos habituales y, en teoría, con menos opciones de lograr hacer cosas importantes en la cita mundialista. Analizamos algunas de ellas:
PANAMÁ
Los panameños lograron hacer historia al lograr clasificarse por primera vez para una fase final de un Mundial después de vencer 2-1 a Costa Rica con un gol de Román Torres a falta de 2 minutos para el final del partido. El país enloqueció y ahora tendrán la oportunidad de jugar ante las mejores selecciones del mundo sin ninguna presión.
La estrella del equipo es Román Torres, capitán y autor del histórico gol. El jugador actúa como central en los Seatle Sounders de la MLS. Otra de las claves del seleccionado panameño es su entrenador. El colombiano Hernán Darío Gómez ha sido capaz de clasificar a tres selecciones para una Copa del Mundo (antes metió a Colombia en Francia 98 y a Ecuador en Corea y Japón 2002).
Panamá ha sido encuadrada en el Grupo G junto a Bélgica, Túnez e Inglaterra y tratará de dar la sorpresa en alguno de los partidos.
IRÁN
Ojo con el combinado asiático porque no es una selección tan débil como pueda parecer. La selección dirigida por Carlos Queiroz (que lleva en el cargo desde 2011) acude por primera vez en su historia a dos citas mundialistas de forma consecutiva. El técnico portugués está haciendo un gran trabajo y logró la clasificación para el Mundial dándose un verdadero paseo, siendo la segunda selección en clasificarse después de Brasil. El punto fuerte del equipo iraní es su fuerte defensa, no será fácil de derrotar.
Sardar Azmoun, el que muchos denominaron Messi irání, es su mejor jugador. Muy rápido y con mucho gol, actúa en el Rubín Kazan ruso.
La selección asiática ha quedado encuadrada en el Grupo B junto a España, Portugal y Marruecos, por lo que lo tendrá muy complicado para lograr clasificarse pero seguro que da mucha guerra.
ARABIA SAUDÍ
Los saudíes vuelven a un Mundial después de 12 años de ausencia. Desde que Australia comenzó a competir en la zona asiática, Arabia Saudí no había logrado clasificarse para una fase final, pero este año por fin ha roto esa maldición.
Su gran estrella es Mohammad Al Sahlawi, que ha conseguido anotar 16 goles en la fase de clasificación aunque uno de los héroes nacionales es Fahad Al Muwallad, actualmente en el Levante gracias al convenio entre la federación de fútbol saudí y LaLiga, que anotó el gol que clasificó a Arabia contra Japón.
Se trata de una selección con jugadores con muy poca experiencia al máximo nivel, algo que deben acusar en Rusia. Juan Antonio Pizzi tratará de lograr alguna victoria que sería celebrada como algo histórico en todo el país.
Arabia está encuadrada en el Grupo A junto al anfitrión, Rusia además de Egipto y Uruguay.