Última actualización 6 agosto, 2021 por Alberto Llopis
¿Cuáles han sido las claves de la salida de Messi del Barcelona? A día de hoy, el Barça monta un circo y le crecen los enanos. La situación del club es tan insostenible que finalmente Laporta, la única esperanza para la gran masa social culé, no ha podido evitar la salida de Messi.
El crack argentino y el equipo de toda su vida habían llegado a un acuerdo, y cuando solo faltaba plasmar la firma, todo acaba saltando por los aires. Sin duda, la operación era muy complicada. Muchos ya vaticinaban que era imposible de llevar a efecto, pero todas las informaciones previas apuntaban a que se lograría.
La realidad ha dejado un ‘no’ rotundo. Leo está fuera del FC Barcelona y el inicio de la ‘Era post Messi’ se ha adelantado mucho antes de lo previsto.
La herencia de Bartomeu y el ‘Fair Play’ financiero, principales escollos
En una rueda de prensa bastante amplia, Joan Laporta ha dado la cara para explicar el porqué de esta situación.
El presidente azulgrana ha querido dejar claro en todo momento que el acuerdo de renovación era total, y que ambas partes habían hecho lo posible para que Messi siguiese defendiendo el ‘10’ en Can Barça.
No obstante, en el último sprint LaLiga comunicó que dicho acuerdo (cinco años de contrato) tampoco encajaba dentro de la normativa. Es más, el ente dirigido por Javier Tebas, habría insinuado al Barcelona que la única opción de inscribir a Messi era aceptar el acuerdo Liga-CVC.
Por ahí no quiso entrar un Laporta al que no le convence una operación que, para él, significaría hipotecar parte de los derechos televisivos del club durante los próximos 50 años. “El Barça está por encima de todo y de todos”, argumentaba con gran razón.
Al mismo tiempo, el propio Joan Laporta reconoció que la norma del famoso ‘Fair Play’ financiero impuesto por la competición española ya la conocían, y que, independientemente de ello, la nefasta herencia recibida por Bartomeu ha dejado al FC Barcelona en banca rota, siendo este el motivo principal, y obvio, por el que Messi no podrá renovar.
Los números asustan
Las primeras conclusiones de la auditoría han revelado un panorama desolador. Laporta y su actual junta directiva se han encontrado un problema mucho más grave, tal y como ha reconocido el mandatario catalán en esa rueda de prensa:
«Las pérdidas esta temporada han sido de 487 millones de euros, y preveíamos unos 200«, afirmó.
“La ratio que tenemos de límite salarial es de 4-1. Para entrar 25 millones tenemos que liberar 100”, sentenció.