Última actualización 31 julio, 2024 por Alberto Llopis
La verdad es que si nos fijásemos en los últimos años, podríamos encontrar a algunos de los peores fichajes de la historia del Deportivo de la Coruña. Pero no vamos a llegar tan lejos.
Vaya por delante que en este tipo de listas siempre hay un toque subjetivo y que cada uno tendrá su opinión pero, seguramente, la mayoría de aficionados del RC Deportivo de La Coruña estarán de acuerdo en que, los jugadores que analizamos a continuación, están entre los peores jugadores o al menos muchos de los que no han rendido vistiendo la camiseta del conjunto de Riazor.
¿Quiénes son algunos de los peores fichajes de la historia del Deportivo de la Coruña?
MANTECA MARTÍNEZ
Sergio Daniel «Manteca» Martínez llegó a la Liga española en la temporada 1997-1998. El jugador uruguayo había triunfado en Argentina en Boca Juniors y su fichaje ilusionaba a la afición deportivista. Sin embargo, los números del charrúa como jugador blanquiazul no pueder ser peores. Apenas 3 partidos en su primera temporada (uno de Copa y 2 de Liga), ninguno como titular y, por supuesto, ningún gol. La temporada 1998-1999 ni siquiera llegó a jugar ningún minuto y finalmente volvió a su país para retirarse en Nacional.
SEBASTIÁN ‘EL LOCO’ ABREU
Sin duda, todo un personaje del mundo del fútbol. A sus 41 años, Sebastián Abreu todavía sigue en activo en el Audax Italiano de la liga chilena. El paso de ‘El Loco’ por la liga española en las filas del Dépor también dejó mucho que desear. En el conjunto de Riazor jugó la temporada 1997-1998, precisamente con el ‘Manteca’ Martínez. Sus números fueron algo mejores (algo que no era muy complicado). Jugó 15 partidos y anotó 3 goles. Insuficiente para un jugador que había generado también muchas expectativas. Casi 10 años después volvió a la Liga para defender los colores de la Real Sociedad en Segunda donde sí tuvo un papel más destacado con 11 goles y logrando el ascenso.
CHANGUI
Otro fracaso en la historia de delanteros del Dépor. Changui, que había marcado muchos goles en otros equipos gallegos como el Compostela y el Pontevedra, llegó a Coruña pero nunca se confío mucho en sus posibilidades. Fue cedido a varios equipos y únicamente disputó 13 minutos repartidos en dos partidos de Liga con la camiseta deportivista en la 2004-2005. También tuvo algún minuto en Champions y en Copa del Rey ese mismo año, siempre jugando minutos intrascendentes. Su único partido como titular fue en Copa contra el Cerceda. Por si fuera poco, el Dépor fue condenado a pagarle 39 millones de pesetas poco después de ser despedido.
RENALDO
Seguramente, viendo el panorama del resto de jugadores que hemos analizado anteriormente, los números de Renaldo no fueron del todo malos en Coruña. Sin embargo, el hecho de que el jugador en su presentación como nuevo jugador deportivista afirmara que era una mezcla entre Ronaldo y Rivaldo, no fugó muy a su favor. En su primera temporada, la 96-97, jugó 23 partidos y marcó 5 goles. Después fue cedido a Las Palmas, Lleida y Extremandura, todos ellos de segunda división y se marchó con más pena que gloria.
JAVITO
Un caso muy curioso el de este jugador en su etapa como jugador del Deportivo. Debutó con el primer equipo del Barça el mismo día que lo hizo Messi, sin embargo huelga decir que sus carreras han sido muy distintas. Después de jugar 5 años en el Aris de Salónica griego, fue cedido al Dépor en 2011. Sin embargo, nunca llegó a ponerse la camiseta deportivista porque, directamente, la FIFA nunca concedió su tránsfer. La cesión de 6 meses finalizó sin que debutara y se marchó a Olympiacos.
PEPE SAND
El argentino llegó cedido al conjunto blanquiazul en el mercado invernal de la temporada 2010-2011 procedente del Al Ain a cambio de 500.000 euros. El Dépor, además, acordó una opción de compra de 3 millones a final de temporda que, en el caso de no ejercer, le obligaba a pagar 500.000 euros más a su club. El argentino jugó 208 minutos repartidos en 5 partidos y el equipo coruñés descendió a Segunda División no ejerciendo dicha opción de compra.
RINDAROY
Otro fichaje curioso. El defensa noruego firmó en la 2010-2011 y sólo participó en 4 encuentros. Además, la forma de despedirlo no fue muy ortodoxa. Cuando el jugador viajó a Noruega por el nacimiento de su hijo, el Dépor le comunicó que le retiraba la ficha para hacer hueco a las nuevas incorporaciones.
EVALDO
Siguiendo la línea de fichajes surrealistas, nos encontramos con Evaldo. El jugador luso llegó a Coruña en la temporada 2012-2013 y jugó 15 partidos con la camiseta del Dépor. Curiosamente, Evaldo jugó sin permiso de residencia ni de trabajo por lo que el conjunto gallego fue multado por la subdelegación de Gobierno. Cosas que pasan.
RUFAI
No se crean que terminamos con las curiosidades. Peter Rufai llegó a la portería del Hércules de Alicante en la temporada 1996-1997. De ahí, lo fichó el Deportivo en el que estuvo 2 temporadas en las que apenas jugó 9 partidos. Lo curioso del caso de Rufai es que era hijo del Rey Rufai de Idimu, una región de la ciudad de Lagos, antigua capital de Nigeria. Por lo que era un Príncipe nigeriano. Su rendimiento como portero dejó mucho que desear pero hay que reconocer que el tipo le ponía interés.
MILOVANOVIC
Por último, incluimos en esta lista al serbio Branco Milovanovic. El centrocampista llegó al Deportivo en la 95-96 con muchas expectativas pero pronto se quedó en un fiasco. En su primera temporada únicamente jugó 12 partidos, 4 como títular. Posteriormente con la llegada de Rivaldo al equipo se quedó sin ficha y tuvo que hacer las maletas y convertirse en un trotamundos. Jugó en Portugal, Grecia, Bélgica hasta volver a su país donde colgaría las botas con tan sólo 31 años.