Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
La primera fase del Mundial de Rusia 2018 ya es historia y a las puertas de los octavos de final de la competición, es un buen momento para hacer un balance de lo que el Mundial nos ha dejado hasta ahora. Sorpresas, decepciones como la eliminación de Alemania y muchos goles. Estos son los datos de la fase de grupos de Rusia 2018.
Se marcaron 122 goles en 48 encuentros, lo que deja una media muy alta por partido, nada más y nada menos que 2,54 goles por partido. Solo el Dinamarca-Francia, cuyo empate beneficiaba a ambas selecciones, acabó cero a cero. Tan sólo hubieron 9 empates en estos 48 partidos.
Bélgica fue el equipo que más goles metió en esta fase de grupos con 9, le siguieron Inglaterra y Rusia con 8. Por otro Panamá fue el equipo más goleado del Mundial con 11 goles en contra lo que unido a sus cero puntos, le convirtió en el último clasificado del torneo. Túnez recibió 8 goles y Arabia Saudí 6 (5 en el primer partido). Uruguay no recibió ningún gol en los tres partidos y Brasil, Croacia, Francia y Dinamarca sólo uno.
Sólo tres selecciones consiguieron el pleno de victorias y puntos en la fase de grupos. Fueron Uruguay, Bélgica y Croacia. Y sólo dos equipos hicieron el pleno pero a la inversa, de derrotas. Fueron Egipto y Panamá. El grupo con más goles fue el grupo G , el de Panamá, Túnez, Bélgica e Inglaterra con 24 (17 de ellos de estas dos últimas selecciones) y el que menos el C, el de Australia, Perú Dinamarca y Francia con 9 goles entre todos.
Pasaron a octavos 10 de los 14 europeos (España, Portugal, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Suecia, Croacia y Rusia), 4 de los 5 sudamericanos (Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia), 1 de los 3 de CONCACAF (México) y 1 de los 5 asiáticos (Japán). Los cinco africanos fueron eliminados en esta fase de grupos. Veremos a ver que nos depara el resto del torneo.