Última actualización 8 diciembre, 2022 por Alberto Llopis
¿Quiénes son los mejores futbolistas ambidiestros de la historia? Hablamos de una “rara avis” en el mundo del balompié, los jugadores ambidiestros. Esa especie en extinción capaz de golpear a la pelota con la izquierda o con la derecha con la misma eficacia. Algunos, los mejores incluso confunden a los espectadores sobre cuál es su pierna buena pues el manejo con el balón es notable con ambos pies. Recordemos los algunos de los casos más sonados de jugadores capaces de golpear con las 2 piernas.
Los mejores futbolistas ambidiestros de la historia
1- Andreas Brehme: un mito de la selección alemana con la que conquistó el Mundial de 1990 gracias a un penalti suyo lanzado con su pierna “mala”, la derecha. Lateral izquierdo, su polivalencia con ambas piernas era tal que era difícil saber con cual de ellas soltaría esos misiles de larga distancia que le hacían tan peligroso para los porteros contrarios. Fuerte, aguerrido, está considerado como el mejor futbolista ambidiestro de la historia.
2- Pedro Rodríguez: el canario fue una de las novedades que incorporó Guardiola a su equipo en la temporada 2008-09. Extremo con mucha llegada y gran sacrificio en defensa, una de sus principales características en su capacidad de remate con ambas piernas pese a ser teóricamente diestro.
3- Marc Overmars: ¿quién no se acuerda de aquel mítico extremo holandés de Ajax, Arsenal y Barcelona? Zurdo rápido lleno de desborde, tan pronto se le podía ver regatear por la banda izquierda como por la derecha. Su única pega, la falta de gol. No consiguió triunfar en el Barça.
4- Anderson Hernanes: el centrocampista brasileño es uno de los futbolistas conocidos por golpear el balón igual con ambas piernas.
5- Diego Forlán: el uruguayo era un “killer” en todo el sentido de la palabra. Con la izquierda, con la derecha, balón que quedaba suelto, balón que remataba. Ello le llevó a ser máximo goleador de la Liga, del Mundial y ser estrella de casi todos los equipos en los que estuvo.
6- Wesley Sneijder : su especialidad eran los lanzamientos de falta con la pierna derecha. Pero, no obstante, el juego corto, el primer toque y los cambios de orientación tan pronto los puede hacer con la izquierda que con la diestra. Algo falto de condición física, si la hubiera tenido, hubiera llegado a ser uno de los grandes del fútbol.
7- Carlos Salcido: es de esos futbolistas con una historia de las que no deja indiferente a nadie. Se ganó la vida de operario de fábrica, de carpintero y buscó sin éxito traspasar la frontera con Estados Unidos de forma ilegal. Después, se dedicó al fútbol y lo bordó, especialmente porque jugó de lateral izquierdo pero hacía las veces de mediocentro, central o interior gracias a una excelente pierna derecha.
8- Luis García: este mediapunta que tuvo sus momentos de gloría en el Liverpool era un especialista en meter goles importantes, en parte porque tenía el don de la oportunidad debido a su excelente capacidad para sentenciar con la izquierda o con la derecha con parecida eficacia.
9- Paolo Maldini: la excelencia al servicio del fútbol. 20 años de trayectoria profesional con muchas carreras por la banda izquierda, derecha y hasta de central. La elegancia personificada sabía sacar la pelota jugada por ambos costados con similar éxito. Uno de los ‘One Club Men‘ más famosos.
10- Pavel Nevdev: El León de Praga ganó el Balón de Oro en 2003 gracias su facilidad para manejar el cuero con ambas piernas. Elegante, técnico y peleón cuando la ocasión lo requería su fútbol está considerado de alto voltaje en un país tradicionalmente dado a dar buenos futbolistas. Pavel Nedved fue finalista de la Euro 1996 y pieza clave en la exitosa Juventus de principios del nuevo milenio.
Otros jugadores ambidiestros
Cristiano Ronaldo, Farinós, Santi Cazorla…