Última actualización 8 abril, 2024 por Alberto Llopis
El técnico argentino colecciona multitud de anécdotas y locuras propias de alguien que es único. Loco para algunos y genial para otros, pero Bielsa no suele dejar indiferente a nadie. Sin pelos en la lengua, su carácter tan vehemente ha dejado multitud de frases y acciones míticas para el recuerdo. Recordamos algunas de las mejores anécdotas o historias que Bielsa ha dejado para el recuerdo.
Se plantó en una cena de gala en chándal, el mismo con el que se le pud0 ver haciendo la compra por Leeds
El club inglés cumplía 100 años y lo celebró con una excelente cena de gala donde todos los asistentes debían de asistir vestidos como tocaba. Todos menos el Loco que se presentó con el chándal del club a dicha cena, causando sensación. También era común verlo en el supermercado de cerca de su casa con su querido chándal.
Pidió a su equipo marcarse un gol
Con el Leeds protagonizó la que es una de sus mayores peculiaridades. Jugaban el Leeds y el Aston Villa en la penúltima jornada de la Championship 2018-19 con ambos equipos ya sin posibilidades de ascenso directo y con los ‘play offs’ asegurados.
El Leeds del Loco, se adelanto en el minuto 73 mientras un jugador del Villa estaba en el suelo. Ni corto ni perezoso, el entrenador argentino pidió a sus jugadores que se dejasen marcar el empate. El Villa sacó y marcó sin la oposición del rival, solo del defensa Portus Jansonn quien desobedeció la orden del Loco. Ese año no pudo ascender pero por suerte, una temporada después ascendió al Leeds en la 19-20 a la Premier League tras 16 años de ausencia. Esto quedó bien reflejado en el documental del Leeds en Amazon Prime ‘Take us home’.
El Spygate, su primera gran polémica en Inglaterra
El Loco la lió a lo grande cuando mandó a un espía a ver el entrenamiento del Derby County por aquel entonces dirigido por Frank Lampard. Al parecer, uno de sus ayudantes cortó con unos alicates la valla del campo de entrenamiento y fue sorprendido espiando la sesión de los rivales. Cuando el caso saltó a la luz, Bielsa reconoció haber enviado un espía alegando que eso en Sudamérica era normal. Además, dio una rueda de prensa de una hora y media donde explicó toda su metodología y como maneja los datos de todos los equipos de su liga. Se armó una gran polémica que meses después acabó con una multa económica de 220.000 libras que el Loco Bielsa pidió al club pagar de su bolsillo.
Fue a darle el último adiós a su gran amigo Bonini pese a que le costara el puesto
Cuando hay perdidas humanas en juego y máxime si son de personas cercanas, todo lo demás ha de pasar a un segundo plano. Algo que quizás no entendieron los directivos del Lille de la Ligue 1 francesa. Bielsa, quien viendo que a su antiguo compañero de cuerpo técnico y amigo Luis María Bonini le quedaban pocas horas de vida, decidió viajar a Santiago de Chile para despedirse de su amigo y pasar los últimos momentos de su vida con él.
Algo en lo que el Lille no sentó bien y amenazó y suspendió al argentino que acabó perdiendo su puesto poco después. La respuesta de Loco fue clara: “Me voy a ver a mi amigo. Hagan lo que tengan que hacer”.
No se detiene ante nada
En sus inicios en Newell´s le encargaron la misión de buscar, encontrar y reclutar nuevas promesas que en un periodo pudieran jugar en el primer equipo. Fiel a su carácter, marcó setenta puntos en un mapa de Argentina y se subió a su coche. Fue pueblo por pueblo buscando talentos, peguntaba quien destacaba, lo veía y si le convencía, lo fichaba. No le detenía nada. A Mauricio Pochettino lo fichó con 13 años. La curiosidad la hora, fue a las tres de la madrugada cuando se presentó en su casa para convencer a sus padres.
Con el Loco Bielsa no se juega
Marcelo Bielsa es un tipo de esos a los que les gusta estar en todo, un obsesivo de su profesión. Tanto que es capaz incluso de meterse en otros campos que no son los suyos. En el verano del 2012, el Athletic de Bilbao, comenzó unas obras para reformar Lezama. Cuando Bielsa llegó, se encargó de supervisar las obras. Al no estar de acuerdo como se estaban haciendo las cosas, se fue personalmente a hablar con el jefe de obra.
El resultado fue que acabaron en las manos, con el Loco en plan “Karate Kid” agrediendo al encargado de la obra. Después en rueda de prensa declaró : “Me auntoinculpo por agredir al jefe de obra, pero las obras de Lezama son un robo y una estafa”. Casi nada.
El Loco siempre va contracorriente
Un día le preguntó a sus jugadores que votaran que sistema querían jugar, si con una línea de tres o de cuatro. Los jugadores lo hicieron y al hacer el recuento los jugadores habían decidido que el sistema a utilizar debía ser jugar con línea de cuatro. Bielsa tras anotar los resultados en una pizarra se dirigió a los jugadores y les dijo: “Veo que han decidido jugar con una línea de cuatro, les informo que vamos a jugar con una línea de tres” y dejó claro que él, era el que mandaba ahí.
Dirigió entrenamiento desde un escritorio
Bielsa es tan peculiar que no tuvo otra idea que instalar un escritorio de madera en lo alto de una grada para seguir sus primeros entrenamientos con el Lille francés desde ahí. El ‘Loco’ dirigió el entrene desde un escritorio ubicado en una de las tribunas para ver desde cierta distancia el campo de juego. Ese día ya decidió echar a 12 jugadores del club. El entrenador más peculiar del mundo.
El Loco no se esconde ante nadie
Circula una historia aunque sin verificar, que unos hinchas descontentos se plantaron en la puerta de su casa para pedirle explicaciones. Bielsa, un tipo muy pacifico y comprensivo, decidió salir a recibir a tan simpáticos hinchas. Lo mejor de todo el regalo que llevaba en la mano, una granada. Se dice que el consenso duró poco y que acabaron dando la razón al Loco.
Le dijo a Fernando Redondo que no le gustaba
Siendo seleccionador argentino viajó a Europa para visitar a los jugadores que militaban en el viejo continente. Se entrevistó con Fernando Redondo al que le dijo : “Usted no me gusta, pero tengo que venir a ver a todos”. Antes de un Colombia-Argentina entró en el vestuario y les dijo a sus jugadores: “En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. El que pega ve sangre y recula y el que pega, ve sangre y va a matar. Vengo de ahí afuera y les juro que huele a sangre”.
La obsesión de Bielsa por los análisis de vídeos
El técnico es un maníaco de los vídeos. Tanto que llegó a instalarse una televisión con un aparato de vídeo de los de VHS de los viejos en una furgoneta para repasarlos mientras se trasladaba. Entrenando a Argentina, se llevó al Mundial de Corea y Japón del 2002 más de 7000 vídeos con información. Aunque no sirvió de mucho, no pasaron de la primera fase del torneo.