Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Oceano Andrade da Cruz fue el último jugador en marcar un gol en Atocha. El portugués fue uno de esos fichajes de los 90 cuando el fútbol era otra cosa. Internacional con Portugal en 54 ocasiones, llegó a la Real Sociedad en 1991 donde estuvo hasta 1994 aunque se retiró en 1999 en el Toulouse francés. Con la selección portuguesa, Eusebio jugó hasta 1998. Pese a no ser un goleador nato, marcó un gol que los aficionados donostiarras recordarán, el gol que cerraba la historia de Atocha, el mítico coliseo donostiarra durante décadas.
Portugués de nacionalidad pero nacido en Cabo Verde en 1962, da la casualidad que dos de sus 8 goles como internacional se los marcó a España. Uno en 1991 y el otro en 1994 pero como ya hemos dicho, el gol que más se le recordará en España fue el marcado el 13 de junio de 1993 y que cerraba 80 años de fútbol, barro, goles y emociones porque Atocha, fue uno de esos estadios míticos del fútbol español.
Oceano llegó San Sebastián junto a Carlos Xabier y se marcharon juntos el mismo año y al mismo equipo. Su llegada, levantó cierta expectación y juntos, movieron los hilos del centro del campo de la Real Sociedad durante los 3 años que estuvieron primero en Atocha y luego en Anoeta. Una pareja de portugueses aunque ambos de origen africano, donde uno ponía el talento y el otro el músculo.
Alejado del prototipo de futbolista actual, la afición donostiarra siempre recordará a Oceano por su trabajo, pundonor y entrega tan alejados del glamour de algunos futbolistas actuales. Como colofón, decir también que el portugués también marcó uno de los goles que se marcaron en la inauguración de Anoeta en el empate a 2 ante el Real Madrid, invitado de lujo a este evento aunque esta vez, el partido era amistoso. Pero da igual porque Oceano, es historia de la Real Sociedad.
No te puedes perder:
-Los peores fichajes de la historia de la Real Sociedad
-El primer extranjero que jugó en la Real Sociedad