Última actualización 5 septiembre, 2024 por Alberto Llopis
Conseguir ser el mejor Zamora de la historia no es algo fácil. Paco Liaño, fue el portero menos goleado de la temporada 1993/94 con un récord tan espectacular que solo Jan Oblak pudo igualar que no superar en 2016. El guardameta nacido en Santander en 1964, tan sólo recibió 18 goles en 38 jornadas por lo que su porcentaje, 0,47 gol por partido. Los mismos que el esloveno en la temporada 2015/16 que también encajó 18 tantos en 38 partidos y obteniendo por tanto, el mismo porcentaje.
Paco Liaño: Pese a ser el mejor Zamora de la historia, no acudió a USA 94
Pese a ello, Paco Liaño, fue un portero de esos de perfil más modesto, de trayectoria larga, de los que alcanzó el éxito ya en el último tramo de su carrera deportiva. Jugó en el Racing de Santander, Sestao con el que logró el Zamora de Segunda, el Deportivo y el Sporting de Gijón en el que acabó retirado tras una temporada horrorosa de los gijoneses. Un broche algo gris para un portero como él.
Ganó dos Zamoras de Primera y uno de Segunda, la famosa Copa del Rey de 1995 que se jugó en dos tramos por la tremenda lluvia y la Supercopa de ese mismo año pero pese a ello, jamás fue internacional. En 1994, fue sin duda el mejor portero español de la temporada, debido entre otras cosas al récord que hemos recordado al inicio del artículo.
Sin embargo, Javier Clemente prefirió a un Zubizarreta en clara decadencia y que aún duraría un Mundial más, a Julen Lopetegui que por entonces jugaba en el Logroñés y a un novato Santi Cañizares que se había salido en el Celta y el día de su debut contra Dinamarca tras la expulsión de Zubizarreta. Algo que le privó de manera injusta participar de un Mundial que se había ganado a pulso. Sea como sea, Liaño es uno de los mejores porteros españoles de la historia.