Última actualización 1 diciembre, 2022 por Alberto Llopis
El penalti de Panenka fue una de esas jugadas que pasaron a la historia del fútbol. Por su ejecución y por el atrevimiento del protagonista
Antonin Panenka puede estar orgulloso de sí. Este jugador checo ha pasado a la historia por tener una forma un tanto peculiar y atrevida de lanzar un penalti. El origen se remonta a la final de la Eurocopa del 76 entre Alemania y la antigua Checoslovaquía. Ambos equipos habían llegado empatados al termino del tiempo reglamentario, y se jugaban la final en la tanda de penaltis. Alemania había fallado su lanzamiento y si los checoslovacos marcaban eran campeones.
El penalti de Panenka, una acción para la historia
Toda la responsabilidad en manos de un hombre: Panenka. Bajo los palos, el posiblemente mejor portero de la época, Sepp Maier. Y la locura, esperar a que el portero se venza a un lado y de forma sutil elevar el balón suavemente hacía el centro de la portería. El objetivo cumplido. Con el penalti de Panenka, el futbolista había hecho campeón a su país, y lo había conseguido a su manera.
La causa de tirar el penalti según relató luego el propio Panenka se debió a los muchos penaltis que había fallado entrenando con su portero de equipo. Noches en vela, le dieron una idea de como tirar un penalti y no fallarlo. A partir de ahí, fueron muchos los que le imitaron; no todos con el mismo acierto ante el meta.