Última actualización 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
Se dice que todos los colgados por el fútbol llevamos un entrenador dentro, incluso que hay 45 millones de alineaciones para la selección española. Cada uno de nosotros vemos el fútbol de una forma y, por supuesto, nos sentimos más o menos identificados con los diferentes entrenadores, pero ¿creeis que existe el entrenador perfecto? ¿creeis que sería fácil poner a todos los colgados por el fútbol de acuerdo en quien es el mejor entrenador del mundo? La verdad, parece muy complicado.
Creo que ninguno de los cuatro entrenadores de los que vamos a hablar necesita presentación, pero no está de más recordar los palmarés de estos cuatro monstruos de los banquillos porque, a veces, da la impresión que la vorágine del día a día en el deporte Rey nos hace perder la perspectiva de quién estamos hablando.
Pep Guardiola: 2 Copas del Rey, 3 Ligas de España, 3 Supercopas de España, 1 Bundesliga, 1 Copa de Alemania, 2 Champions League, 3 Supercopas de Europa y 3 Copas Mundiales de Clubs. Casi nada…
Los defensores de Pep afirman que su juego no es comparable al de los equipos de ningún otro entrenador en el mundo, que los recursos de sus equipos suelen ser inagotables y que fue capaz de hacer de Messi el mejor jugador del mundo (o uno de los mejores, esto es otro debate…).
Sus detractores, en cambio, dicen que su juego acaba siendo previsible, que en muchas fases de los partidos y de los campeonatos le falta profundidad y que ha tenido la inmensa suerte (merecida o no) de entrenar siempre a equipos con jugadores tremendamente talentosos, a excepción de su etapa en el Barcelona B en Tercera División, pero quizás la presión y los objetivos que se tienen en un filial no son los mismos que se pueden tener en un primer equipo de mitad de tabla o incluso de la parte baja, donde el entrenador de verdad tiene que ponerle imaginación cuando empiezan las limitaciones de sus pupilos.
José Mourinho: 2 Primeira Liga, 1 Taça de Portugal, 1 Supertaça Candido de Oliveira, 2 Football League Cup, 2 Premier League, 1 Community Shield , 1 Football Association Challenge Cup, 1 Supercoppa Italiana, 2 Serie A, 1 Coppa Italia, 1 Copa del Rey, 1 Liga, 1 Supercopa de España, 1 UEFA Cup y 2 Champions League.
Sus defensores pueden decir con la cabeza bien alta que es el único entrenador en la historia que ha conseguido ganar 3 grandes ligas, también afirman que es uno de los entrenadores que mejor sabe jugar sus bazas con los jugadores que tiene en su plantilla y que maneja como nadie los resultados a su favor en las eliminatorias a doble partido.
Los Anti-Mourinhistas, que no son pocos, critican la revolución que supone la llegada de este entrenador a cualquier equipo y la falta de estabilidad que provoca en sus plantillas, como ejemplo, siempre sale a relucir el famoso tema Casillas (al que estuvo a punto de hacer que dejara el club en el que lleva toda su vida) y sus desencuentros con varios de los pesos pesados de la plantilla madridista.
Carlo Ancelotti: Uno de los mejores palmarés de la historia como entrenador: 1 Copa de Italia, 1 Serie A, 1 Supercopa Italia, 1 Community Shield, 1 Premier League, 1 FA Cup, 1 Ligue 1, 1 Copa del Rey, 3 Champions League, 3 Supercopa de Europa, 2 Copa Mundial de Clubs.
A los que se posicionan a su favor no les faltan argumentos, para empezar, el récord de victorias consecutivas de un equipo europeo que ostenta con la racha actual del Real Madrid y que solo está a 2 victorias de conseguir el record absoluto. Por supuesto, también dicen que ha dado una estabilidad emocional a los jugadores madridistas que les está haciendo poder pensar solo en jugar al fútbol y obteniendo resultados que hacía tiempo no se recordaban en Chamartin (incluida la ansiada Decima).
También le “culpan” de conseguir que jugadores como Benzema, Isco, Casillas… hayan recuperado su mejor versión e incluso algunos de ellos estén en el mejor momento de su carrera. Por supuesto, también tiene gente que no está de acuerdo con su trabajo… Estos afirman que, como Guardiola, tuvo mucho mas fácil llegar donde esta como entrenador por el nombre que tuvo como jugador.
Otro tema muy recurrente es la fama que tiene Carlo de entrenador “débil” y que se deja influenciar tanto por sus jugadores como por su presidente.Por último dicen que su juego es muy directo y que con los jugadores que tiene debería ser capaz de hacer un juego mas asociativo.
Diego Pablo Simeone: aunque quizás no tiene un Currículum tan extenso como el de los tres entrenadores anteriores, si tenemos en cuenta su edad y el tiempo que lleva en los banquillos es más que envidiable: 1 Campeonato Apertura, 1 Campeonato Clausura, 1 Copa del Rey, 1 Liga, 1 Supercopa de España, 1 UEFA y 1 Supercopa de Europa.
En estos últimos años no son pocos los que opinan que es el mejor entrenador del mundo; a su favor tenemos la personalidad que es capaz de imprimir a sus equipos, aunque también se afirma de él que es un gran estratega y que pocos como él son capaces de sacar el 150% de cada uno de sus jugadores teniéndoles a todos y cada uno de ellos siempre totalmente “enchufados” y esperando “su oportunidad”.
Los aficionados al fútbol que no le ven como el mejor opinan que un entrenador para llegar al nivel de otros grandes, debe ser capaz de controlar sus impulsos que más de una vez le han mandado a la grada. Otro de lo que se puede oir de él es que el Atletico de Madrid, equipo en el que se ha consagrado como entrenador, es un equipo hecho a su imagen y semejanza y que, quizás, en otro tipo de equipo, con otro tipo de jugadores, no daría los mismos resultados que está dando en el conjunto colchonero.
No es fácil, son cuatro grandes entrenadores, ¿Quién pensáis que es el mejor entrenador del mundo?. Qué cada uno deje sus comentarios.