Última actualización 21 noviembre, 2021 por Alberto Llopis
¿Quiénes han sido jugador, entrenador y presidente de un mismo club? El siguiente artículo no es más que un mero reconocimiento a aquellas personas que han dado más de media vida por el club que más han adorado. Se trata de seres humanos que han tenido o tienen un amor especial y un idilio más allá de lo normal por unos colores. Personajes que en un primer momento llegaron como jugadores y acabaron con el puesto de presidente después de pasar por el banquillo. Son pocos, muy pocos, apenas unos seis en todo el fútbol mundial de alto nivel.
Personajes que han sido jugador, entrenador y presidente de un mismo club
1- Santiago Bernabéu
Posiblemente el caso más sonado junto a Franz Beckenbauer. El hombre que ahora da nombre al recinto blanco fue jugador durante 15 años, de 1912 a 1927. En los albores del inicio de las competiciones tanto nacionales como internacionales a nivel de selecciones, Bernabéu que nunca fue internacional ganó la Copa del Rey de 1917.
Delantero duro pero efectivo llegó a marcar 69 goles en 78 encuentros antes de dar paso a una efímera estancia como entrenador. Sin duda, sería sus 35 años como presidente, desde 1943 al 78 lo que le haría ser uno de los hombres más importantes. Bajo su mandato, el club ganaría 6 Copas de Europa, 16 Ligas y otras 6 Copas del Rey entre otros muchos títulos. Reforzaría la sección de baloncesto del club y ficharía a los mejores jugadores, caso de Di Stéfano. Si el Madrid es hoy lo que es, es por Bernabéu. Sin duda.
2- Franz Beckenbauer
Como jugador prácticamente poco más se puede decir de él. 4 Bundesligas, 3 Copas de Europa con el Bayern, un Mundial y el reconocimiento como uno de los mejores, sino el mejor, central del mundo. Como entrenador en los años 90, una Bundesliga y una Copa de la UEFA. Como presidente, ocho años en los que hubo una nueva Copa de Europa, la lograda contra el Valencia en Milán. Una referencia en el Bayern y en todo el mundo. El Káiser fue muy grande.
3- Carlos Babington
Un símbolo del Huracán. Mediapunta ofensivo de gran calidad como jugador estuvo nueve años divididos en dos etapas en los que logró más de 120 goles en algo más de 300 encuentros. Como entrenador, dos títulos de Nacional B y un descenso. Como máximo mandatario del club, cinco años marcados por una terrible situación económica que le impedía fichar jugadores.
4- Daniel Passarella
El único argentino doble campeón del mundo, como jugador ganó cuatro Metropolitanos y un Nacional con River Plate durante sus ochos años defendiendo el escudo. Como entrenador, su saldo fue de dos Aperturas y una liga. Como presidente, Daniel Passarella vivió los peores momentos del club: metido en una enorme crisis económica consumó por primera vez en su vida el descenso del equipo de sus amores a la segunda división argentina.
5- Eduardo Pimentel
El «Bochica» es el fundador del Boyacá Chicó, un club colombiano que tiene el honor de haber salido campeón de las tres Primeras colombianas, la A, la B y la C. Y es que pese a haber sido pieza importante de Millonarios mucho tiempo Pimentel es el verdadero artífice del Boyacá. Jugador en sus últimos días de corto, fue capaz de ganar la Primera B de entrenador y estar tres temporadas al frente de la nave ajedrezada.
6- José NorbertoVolante
Comenzó a finales de los años 20 como jugador de Lanús allá por la quinta división del fútbol argentino. En 1951, le llegó su turno de entrenador. Era el paso previo a su carrera como presidente ocho años después en la entidad granate.
* Posiblemente en pueblos y equipos de menor nivel haya muchos casos. Pero hablamos de equipos profesionales de élite.