Última actualización 25 marzo, 2014 por Alberto Llopis
Pichichi fue el primer gran goleador de la historia del fútbol. En España, al máximo goleador de un equipo y al trofeo de máximo goleador de la Liga se le da el nombre de Pichichi. Pero como seguramente saben nuestros lectores, el trofeo se debe a un histórico goleador del Athletic de Bilbao de principios del siglo pasado. Por eso, en Colgados por el fútbol, queremos adentrarnos un poco más en su biografía, para conocer un poco más de él, para saber más de Pichichi.
Rafael Moreno Aranzandi, como se llamaba realmente, nació el 23 de mayo de 1892, en Bilbao. Era sobrino del escritor Miguél de Unamuno, y según cuenta la leyenda, recibió el apodo de «Pichichi» de los chicos mayores de su barrio, con los que se empeñaba en jugar. Jugador característico, llevaba siempre un pañuelo blanco anudado a la cabeza.
Fue uno de los primeros jugadores a destacar en el mundo del fútbol. Cuentan las viejas crónicas de su época que Pichichi tenía un físico espectacular, una buena capacidad de regate, un remate de cabeza demoledor, lo cual ya tenía mérito viendo los balones de su tiempo y un tiro infalible. Cuando Pichichi debutó en el Athletic de Bilbao, la Liga no existía todavía y se jugaba una especie de campeonato regional, además de la Copa de España. En total, entre las dos competiciones Pichichi anotó 101 goles en 157 partidos, casi nada.
Además, pasó a la historia el 21 de agosto de 1913, al ser el primer jugador en anotar un gol en «La Catedral», en San Mamés, el día de su inauguración. Formó parte de la selección española que conquistó la plata en Amberes 1920, lugar donde nació la » Furia Roja«. También, ayudó al Athletic conquistar cuatro títulos de Copa(1914, 1915, 1916 y 1921).
Debutó en 1911 y justo diez años después, en 1921, se retiró como jugador para empezar a ejercer como árbitro, pero su carrera como trencilla no iba a durar mucho. En 1922, como consecuencia del Tifus, Pichichi, iba a fallecer a la edad de 29 años, dejando una leyenda pese haberse marchado muy pronto del fútbol y de este mundo.
En 1962, el Athletic, decidió rendir un homenaje y construyó un busto que ubicó en una de las tribunas del viejo estadio de San Mamés. Existió desde ese momento la tradición que todo equipo que visita «La Catedral» por primera vez, rinde un homenaje ante el busto de Pichichi, depositando el capitán del equipo rival junto al del Athletic en ese partido, un ramo de flores frente a la figura del mítico jugador vasco. El Busto por cierto, continua en el nuevo San Mamés. Así mismo, como dijimos al principio, el diario Marca, le puso su nombre al trofeo de máximo goleador de la Liga en homenaje, apodo que ya ha quedado para la historia para todo jugador capaz ser el máximo anotador, como lo fue Pichichi, el primer goleador de la historia.