Última actualización 26 noviembre, 2013 por Alberto Llopis
La frenética y voraz marcha de la liga y las competiciones internacionales apenas dejan tiempo para revisar las hojas de los libros de historia del fútbol español. Sin embargo, en el poco espacio todavía existente para ello, resulta grato comprobar que en la actual Primera División del fútbol español han llegado a jugar 59 equipos, muchos de ellos, perdidos en divisiones inferiores o incluso desaparecidos. En honor a ellos, en Colgados por el Fútbol, recordamos que fue de los grandes «históricos» de nuestra liga:
1- Racing de Santander: actualmente, se encuentra en la Segunda División B tras bajar consecutivamente de Primera a Segunda y de Segunda a Segunda B. Lastrado por los problemas económicos, este curso cumple 100 años. Está segundo en el grupo I de la categoría de bronce y goza de ser el décimocuarto club español con más simpatizantes. No en vano, en el Sardinero caben hasta 22.000 personas.
2- Real Oviedo: en su día el Oviedo jugaba en Europa y tenía una plantilla muy competitiva. Es el 17º equipo en la clasificación histórica de la Primera y ello pese a no estar en ella desde la temporada 2000-01. Su historia le indica 38 campañas en Primera con un tercer puesto como mejor resultado. Propietario del Carlos Tartiere, su aforo de 30.500 asientos, convierte al estadio azulón en el más grande de la categoría propiciando además que el club tenga más socios que muchos de Primera. El 34% de la sociedad anónima pertenece a Carlos Slim, lo que indica su futuro potencial.
3- Real Murcia: 105 años de historia y 18 campañas en Primera División indican la grandeza de un club que cuenta con la Nueva Condomina como su mejor recurso, un estadio 4 estrellas capaz de albergar partidos internacionales. Con capacidad para 31.500 asientos, sin embargo, desde la campaña 2003-2004 no pisa la Primera. Está regido por Jesús Samper.
4- Unión Deportiva Salamanca: actualmente este equipo no existe después de que el pasado verano se decretara su disolución judicial y fracasara los intentos por volver mediante un nuevo nombre. 90 años de historia finiquitados y 12 temporadas en Primera son un legado de un equipo que tenía más de 5000 socios. Salamanca merece un equipo y de forma rápida.
5- Club Deportivo Logroñés: comentamos no hace mucho su delicada situación. En la actualidad y pese a contar con un nuevo estadio de Las Gaunas no se encuentra inscrito en ninguna categoría del fútbol español, ni siquiera amateur desde la temporada 2009. Lejos quedan ya los tiempos donde contaba con internacionales de prestigio como Lopetegui o Salenko, máximo goleador del Mundial 94 siendo jugador del Logroñés.
6- Club Deportivo Castellón. 11 temporadas en Primera para acabar en el pozo de la Tercera División, donde con 4.500 socios es el tercer equipo en la historia de la categoría con más socios, sólo superado por Málaga y Oviedo. Los problemas económicos y las deudas pendientes hacen preveer un futuro muy negro, lejos de los gloriosos años 80 y primeros de los 90. El Nou Estadi de Castalia sigue siendo su feudo, con capacidad para 16.000 personas.
7- Albacete Balompié: hubo tiempos donde Benito Floro comandaba un equipo con buenos jugadores como José Luis Zalazar, quien era el máximo exponente con sus golazos desde fuera del área de como se las gastaba el «queso mecánico». Semifinalista en su día en Copa del Rey y séptimo clasificado, desde la temporada 2004-05 no pisa la Primera. Su realidad es la Segunda B, en el grupo IV, donde eso sí, comanda la clasificación.
8- Sociedad Deportiva Compostela: en el Multiusos de San Lázaro se marcó uno de los goles más bellos que se recuerdan en la historia del fútbol. Fueron tiempos donde dulces, con jugadores como Christopher Ohen, Radchenko, Penev, Fabiano o el mítico Abadía. Buenos tiempos con Fernando Santos o Fernando Vázquez en los banquillos que le valieron para estar cuatro años en la máxima élite del fútbol español. Hoy en día, el grupo I de la Segunda B es su sitio, tras años de indefinición y de refundaciones.
9- Arenas Club de Getxo: quizás los más jóvenes no lo sepan, pero este equipo es historia pura y dura del fútbol español y en su historial figura una Copa del Rey (1919) y tres subcampeonatos de Liga. Ubicado en la provincia de Vizcaya llegó a estar siete temporadas en Primera, siendo la última en 1934-35. Desde 1944 ni siquiera ha pisado la Segunda, y presume de ser el club español tras el Real Murcia Imperial con más participaciones en Tercera División, categoría donde se encuentra. Si quieres conocer más de este club puedes leer el artículo que escribimos sobre el Arenas de Getxo.
10- Burgos CF: un histórico cuyos orígenes se remontan al año 1922. El Plantio (12.200 asientos) fue testigo de seis temporadas en Primera y de jugadores en sus filas como Miguel Ángel Portugal. Hoy en Segunda División B, su último año en la máxima categoría fue en 1980.