Última actualización 19 noviembre, 2022 por Alberto Llopis
Roberto Baggio es uno de los mejores jugadores europeos de la historia y uno de los mejores italianos que jamás hayan pisado el verde de un terreno de juego. El italiano siempre estuvo entre los mejores. Con su clase y su técnica, era capaz de hacer cosas sobre el campo que muchos solo soñarían.
Nacido en Vicenza, Italia, el 18 de febrero de 1967, en 1982, empezaría a dar sus primeros pasos para llegar a ser el astro que fue. Permaneció hasta 1985, año en el que pasó a las filas de la Florentina. «Roby» como lo llamaban sus fans, está considerado como uno de los más grandes que ha vestido esa camiseta jamás. Militó hasta 1990, año en el que fue traspasado a la Juventus. Este traspaso originó problemas en las calles de Florencia por la conmoción que supuso la marcha de Baggio de la Florentina. Poco después, el jugador afirmó que su corazón siempre sería para dicho club.
Balón de Oro en 1994
En la » Vecchia Signora«, Baggio cosechó sus mayores éxitos como futbolista. Exhibiendo un fútbol de un altísimo nivel, acorde a su talento, acumuló tardes y noches de auténtica gloria para disfrute de la afición de la Juve que lo idolatraba. Permaneció desde 1990 a 1995. En 1994, ganó el Balón de Oro y el Fifa World Player. El galardón del Balón de Oro lo compartió con el búlgaro Hristo Stoichkov.
En 1995 marchó al Milán donde estuvo solo dos temporadas. Después se fue al Bolonia donde jugó una temporada y fichó por el Inter de Milán donde estuvo dos temporadas, pero no triunfó. Allí mantuvo una agria polémica con Marcelo Lippi, lo que le apartó de la titularidad.
En el 2000 fichó por el Brescia donde vivió una segunda juventud superando incluso una grave lesión. Permaneció hasta 2004 coincidiendo con Guardiola en el equipo y siendo un ídolo en el modesto club italiano. Su dorsal, el número 10 fue retirado por el club cuando Baggio dejó la practica del fútbol.
Todo un símbolo en la selección italiana
Con la selección italiana también marcó un hito. Con el 10 a la espalda de la zamarra » Azzurri», Baggio jugó en 3 Mundiales ( Italia 90, USA 94 y Francia 98) anotando 9 goles. No conquistó ningún Mundial pero si la tercera plaza en Italia 90 y la segunda en USA 94, donde saboreó la parte más agria del fútbol al fallar el penalti decisivo que le facilitó el titulo a Brasil. Inolvidable, aquella imagen del astro italiano lamentando su fallo frente a la euforia brasileña. Pese a todo, Roberto siguió siendo un ídolo. En total con la selección italiana, jugó 56 encuentros y marcó 27 tantos.
Considerado un jugador 9,5 porque no era ni un delantero nato ni un centrocampista, Roberto Baggio demostró porque el fútbol es un deporte que puede ser tan bonito. Con un juego imaginativo de toque, con velocidad y mucho gol, Baggio se metió en el bolsillo a los aficionados de este deporte fueran de la nacionalidad que fueran.
Jugó en su carrera un total de 693 partidos y anotó 314 goles. Curiosamente ganó más títulos individuales que con sus clubs y la selección, pero Roberto Baggio está considerado uno de los 50 mejores jugadores del siglo XX y en Colgados por el fútbol estamos totalmente de acuerdo.