Última actualización 5 septiembre, 2024 por Alberto Llopis
“Jugué 21 años seguidos para el Manchester United y nunca tuve una lesión, creo que tuve suerte.” El autor de la frase no es más ni menos que una leyenda viva del fútbol mundial: Sir Bobby Charlton. 105 internacional con la selección inglesa (el segundo que más tras Peter Shilton) y máximo goleador de los «pross» con 49 dianas, este hombre, superviviente de la gran tragedia aérea de Múnich encarnó todos los valores posibles que el Manchester United puede transmitir: pasión, fútbol en estado puro, deportividad y una larga historia tras de sí.
Una leyenda del fútbol británico
Nacido en 11 de octubre de 1937 en Ashington, él fue la persona que en su día designó Old Trafford como el «gran Teatro de los Sueños». Conocido por su extremada velocidad y su gran habilidad para el regate y el pase -mejor dicho la asistencia de gol- su principal característica, no obstante, fue la de anotar tantos, pues hasta 249 logró en 758 apariciones con el United (máximo goleador del equipo). Todo ello, para un jugador pegado a la banda en sus inicios, pero que progresivamente acabó jugando en el centro del campo.
Fichado por el Manchester con 17 años, no fue, sin embargo, hasta que cumplió 19 cuando debutó con el primer equipo. Corría 1956 e iba a ser el principio de una trayectoria inigualable. No en vano, serían muchos los años que Charlton pasó en la final de los «diablos rojos» con los que conseguiría tres títulos de Liga y una Copa.
Precisamente, la última de sus Ligas sería la que le permitiría participar en una de sus grandes conquistas como futbolista, la Copa de Europa de 1968, donde un tal George Best y él formarían una alianza de ensueño que les permitiría conquistar la Orejona tras ganar en semifinales al Real Madrid y arrasar al Benfica de Eusebio en la final de Wembley. Partido, donde Bobby Charlton firmaría un mítico doblete.
Campeón del Mundo en 1966 y título de Sir
Aunque, sin duda, su gran título sería el conseguido dos años antes en el Mundial 66. De nuevo Wembley le vería triunfar, aunque esta vez comocampeón del mundo, al ganar Inglaterra 4-2 a Alemania («Inglaterra nos derrotó en 1966 porque Bobby Charlton fue un poco mejor que yo» fueron las palabras de Beckenbauer al término del partido). Un logro que le permitiría conseguir el Balón de Oro de 1966 y ganarse a la afición inglesa para los restos.
Sobrino del gran atacante Jackie Milburn del Newcastle, y familia de hasta cuatro futbolistas profesionales, sus últimos pasos los daría en el Wateford United en la campaña 1974-75. Sería el epílogo a una carrera dorada, que le permitiría en 1974 obtener el título de Sir. Sin, duda palabras mayores, para uno de los grandes de la historia del fútbol. Sir Bobby Charlton, falleció el 21 de octubre de 2023 a los 86 años.