Última actualización 22 octubre, 2024 por Alberto Llopis
El fútbol echa de menos jugadores como Sócrates. En Colgados, hablamos de la Brasil del Mundial de España de 1982. La definimos como el equipo imperfecto más perfecto, por su fútbol dinámico, espectacular, preciosista pero que no llegó a ganar nada.
Era una selección repleta de grandes jugadores, con un nivel técnico espectacular y que chocaron contra la sobriedad de los italianos, a la postre campeones del mundo, que con un triplete de un estelar Paolo Rossi, mandaron a los brasileños a casa. En ese equipo, destacaban jugadores como Zico, Falcao, Toninho Cerezo y como no, Sócrates.
Conocido como «El Doctor» por poseer la carrera de medicina, fue un futbolista talentoso, con gran capacidad técnica con la pelota. Elegante en sus movimientos, tenía una excelente visión de juego para mover el juego a su antojo y una capacidad de regate maravillosa. Nacido en 1954, en Belém, un sitio de nombre muy navideño pero ubicado en Brasil, Sócrates, no fue el único de la familia en ser un futbolista de éxito.
Su hermano Raí se proclamó campeón del Mundo con Brasil
Su hermano pequeño Raí, fue un espectacular centrocampista que jugó en los 90´s en el Paris St Germain entre otros y que llegó a ser campeón de la Copa Intercontinental con el Sao Paulo y campeón del mundo con Brasil en USA 1994, algo que curiosamente su hermano que era mejor que él y muy superior como futbolista, jamás logró.
El Doctor, jugó a nivel profesional desde 1972 hasta 1992. Fueron veinte años de carrera que transcurrieron básicamente en Brasil, salvo una experiencia en Italia, concretamente en las filas de la Florentina. Participó en 404 partidos en los que anotó 209 goles. La gran mayoría de estos, los jugó en el Corinthians, club de sus amores con los que jugó 297 partidos.
Participó con la selección de Brasil en los Mundiales de España 82 y México 86, donde fue capitán del combinado brasileño y donde sentó cátedra con su fútbol, dirigiendo desde el centro del campo el juego de los brasileños. Un equipo que jugaba al fútbol como pocos equipos pero que no sabía ganar grandes citas. Un equipo preciosista pero poco efectivo.
Sócrates murió en 2011 a los 57 años
Desgraciadamente, Sócrates, falleció el 4 de diciembre del 2011. Lo hizo a los 57 años debido a un problema intestinal, agravado por una adicción al alcohol que le había provocado una cirrosis crónica, detalle que él mismo reconoció poco antes de morir.
Murió como él dijo que quería morir hace unos años, un domingo y que el Corinthians se proclamara campeón. El día de su muerte era domingo y esa misma tarde el Corinthians se proclamó campeón. Si el cielo existe, el Doctor desde allí, lo contempló.