Última actualización 18 enero, 2023 por Alberto Llopis
Stanley Matthews jugó hasta los 50 años. Todo un mito del fútbol británico llega a Colgados por el Fútbol, donde volvemos a desempolvar y a sacar de nuestro baúl de los recuerdos, a un jugador que estuvo al máximo nivel muchos muchos años sobre un terreno de juego.
Sir Stanley Matthews, un caballero inglés
Stanley Matthews, fue un extremo derecho, ágil, rapidísimo y con una enorme habilidad para el dribbling, según cuentan las crónicas de la época. Conocido como «El mago del regate«, era un hombre tan genial, que llegó a diseñar unas botas más ligeras que las que se usaban en la época y usarlas para destrozar a los rivales por la banda. Además, destacó por ser un autentico Sir dentro y fuera del campo.
Nacido en 1915, Sir Stanley siempre cuidó su físico. Trabajaba físicamente más que el resto de los futbolistas de su época, que no eran muy dados todavía a ello. Su padre, un barbero aficionado al boxeo, despertaba a Sir Stanley y a sus hermanos a las seis de la mañana para hacer ejercicios gimnásticos. Durante sus años de profesional confesó que dormía doce horas diarias, aludiendo que ese fue otro de sus secretos para jugar al fútbol profesional hasta los 50.
En 1929 con catorce años entró a trabajar como limpiabotas del Stoke City, dos años después debutó en la máxima categoría con este equipo en el que permanecería hasta 1946, cuando con 31 años, fue traspasado al Blackpool. Aun le quedaban casi veinte años de carrera por delante. Como jugador del Blackpool fue finalista de Copa en 1948 y 1951, y campeón en 1953, el que sorprendentemente fue el único titulo de su larguísima carrera.
Aquella recordada final de Wembley
Esa final fue recordada como «La Final de Matthews». A falta de veinte minutos, el Blackpool perdía por 1-3, fue entonces cuando Sir Stanley se sacó tres genialidades en forma de asistencia, para que el Blackpool acabara ganando el partido 4-3. La víctima de aquella cita histórica fue el Bolton Wanderers. El lugar Wembley.
Stanley Matthews fue el primer ganador del Balón de Oro de la historia y también el más viejo en conseguirlo
Stanley Matthews no solo fue el jugador más longevo que se recuerda en la historia del fútbol, sino que consiguió en su dilatada carrera no ser jamás amonestado. Fue el primer ganador del balón de oro, con 41 años, siendo todo un ejemplo. Jugó en la selección inglesa desde 1934 hasta 1956, pulverizando récords. Participó en el Mundial de 1950 en Brasil.
Con 46 años volvió al Stoke City, marcó el gol que significaba el ascenso a la Primera División del fútbol inglés y encima fue nombrado jugador del año. En 1965 se retiró con 50 años, 82 goles y 710 partidos. Fue sacado a hombros por Ferenc Puskas y Lev Yashin, otros dos grandes de la historia como se puede apreciar en la foto que encabeza el artículo. El 23 de febrero de 1965 la reina de Inglaterra lo nombraba Sir.
Dos meses después, el 28 de abril de ese año, se retiró definitivamente argumentando con mucho humor británico que: «Tal vez mi retirada fue algo prematura». Con ese mismo humor, invitó a cenar después de su retirada a un grupo de periodistas que vaticinaron que su carrera no duraría mucho.
Cuando se sentaron en la mesa, se encontraron los recortes recordando dichas palabras. Justo 35 años después de ser nombrado Sir, el 23 de febrero del 2000, ya en los albores del nuevo siglo, moría en el hospital de Newcastle, a los 85 años y durmiendo, como a él le gustaba.