Última actualización 10 julio, 2020 por Alberto Llopis
¿Conoces al Trinche Carlovich?, es una auténtica leyenda urbana. Dice dicha leyenda que antes de Maradona existió otro gran jugador argentino, posiblemente el mejor que ha habido. Cuando empiecen a leer esta historia los aficionados que no conozcan al siguiente protagonista, pueden llegar a pensar en que estamos todos locos, más si cabe después de repasar su trayectoria.
El Trinche Carlovich, una auténtica leyenda urbana
Lo cierto es, que en las calles de Rosario y de toda la provincia de Santa Fe (Argentina), todavía se recuerda el fútbol de un jugador al que se compara con los más grandes de la historia, dicen incluso que fue mejor que el mismísimo Diego Armando Maradona.
Esta es la historia de un futbolista que pudo ser y no fue, porque para él, jugar al fútbol siempre fue un placer, nunca una obligación. Hoy en Colgados por el fútbol les traemos la historia de Tomás » El Trinche» Carlovich, un fenómeno de la calle, un futbolista del pueblo.
Carlovich nació el 20 de abril de 1949, en Rosario. Era hijo de inmigrantes y se forjó una carrera bastante modesta. Jugó en Rosario Central, Central Cordoba donde se hizo una leyenda que aun pervive, Colón de Santa Fe, Independiente Rivadavia y Deportivo Maipú. No fue internacional. Si siguen leyendo entenderán porque.
A simple vista, se podría decir que con semejante historial, como podríamos osar decir que «El Trinche» fue mejor que Maradona, que si estamos de broma. Pero Carlovich tenía magia. Fue uno de esos jugadores que forjaron una leyenda que pasó boca a boca hasta llegar a mito.
Decían de él que poseía un dominio espectacular del balón, que era capaz de hacer cosas increíbles. Jugaba de «5» clásico y manejaba desde el centro del campo al equipo con una precisión de absoluto maestro. Especialista en caños, se le conoce una jugada que llamaron el «caño de ida y vuelta».
La jugada consiste en hacer un caño al rival, dar la vuelta y volver a hacerle otro. Cuenta la extensa leyenda que esto ocurrió porque un hincha se lo pidió desde la grada y este accedió. Algo tenía que tener Carlovich cuando los estadios se llenaban solo para verle jugar. Incluso los rivales, pedían que jugara en sus estadios porque su presencia era garantía de lleno. Era un ídolo del pueblo.
José Pekerman no dudó en elegir a Carlovich como: «el futbolista más maravilloso que vi». Menotti dijo de él que : «Carlovich fue uno de esos pibes de barrio que, desde que nacen, tiene como único juguete la pelota. Era impresionante verlo»¿Pero donde está la pega?. ¿Por qué Carlovich nunca llegó a nada?, la respuesta es simple. Carlovich era un tipo peculiar, le gustaba mucho jugar al fútbol pero muy poco el sacrificio. Era tan gran jugador como bohemio y pasota, como los grandes genios.
Cuentan que Menotti era un ferviente seguidor suyo y lo convocó para una pre-selección para el Mundial de 1978. Cuanta también la leyenda que Carlovich no se puso ni colorao y decidió que era mejor irse a pescar. Menotti lo descartó por su nulo compromiso.
Carlos Griguol dijo de él : «es un fenómeno de jugador, pero no le gusta el sacrificio, por eso no triunfó. Jugaba conmigo en Central y prefería irse de caza o de pesca. ¡Qué lástima!”. Tenía condiciones técnicas únicas. Al marcarlo, el tipo desaparecía por cualquier lado y con él desaparecía el balón”. Pudo ir a jugar a Francia y al Cosmos de Nueva York, pero la leyenda agigantada de este mito callejero cuenta que Pelé, no quería otro que le chafara el terreno. El «Trinche» Carlovich, una leyenda de la calle, un mito urbano, un fenómeno sin dudarlo.
Murió en mayo de 2020 tras un asalto
El 8 de mayo de 2020, en plena pandemia mundial de la Covid-19, el Trinche Carlovich falleció tras ser asaltado por unos desalmados delincuentes (por no decirles algo peor) para robarle una modesta bicicleta con las que se desplazaba. Unos días antes, tristemente había fallecido Michael Robinson quien daba nombre al programa que unos años antes nos había descubierto a esta auténtica leyenda urbana que despertó muchas pasiones en su ciudad natal. Tras la muerte de Carlovich, salieron a la luz algunos vídeos de él sobre un terreno de juego como este cuando ya llevaba varios años retirado.