Corea del Sur, actores secundarios, pero importantes en los últimos Mundiales

Corea del Sur, actores secundarios, pero importantes en los últimos Mundiales

Desde que comenzara la era del fútbol moderno, esta selección asiática es uno de los equipos que siempre está en la fase final del Mundial. Nunca ha faltado a la cita desde Mexico´86 y Brasil será su octava participación consecutiva. Se antoja inalcanzable igualar éxitos pasados como las semifinales alcanzadas en aquel fantástico año 2002, donde actuaban de anfitriones junto a Japón. Sin embargo ambición y entusiasmo no le falta a una generación de futbolistas en la que tan sólo uno supera la treintena. Una plantilla joven en la que destacan hasta nueve jugadores que disputan ligas europeas.

Últimamente estaban acostumbrados a clasificarse sin muchos problemas, en cambio, en esta ocasión no fue un camino de rosas. El siempre incomodo Irán como compañero de viaje, y los problemas internos significaron que estuvieran a punto de faltar a su cita mundialista. Únicamente la diferencia de goles con Uzbekistán decantó la balanza a favor de los coreanos. Una balanza igualadísima, en la que un valioso gol de diferencia les daba el billete directo para Brasil.

Su propia irregularidad, los continuos cambios en el once y de sistema acontecidos en los últimos tres años dejan entrever que no llegan en su mejor momento. No obstante, en Brasil cumplirá su primer aniversario como entrenador del equipo un mito en Corea del Sur. Hong Myung-Bo, más que posiblemente la gran gloria del futbol coreano.

Corea fue semifinalista en 2002.
Corea fue semifinalista en 2002.

Puntos fuertes:

  • Su filosofía de trabajo: el estilo de vida en los países de oriente no se asemeja en nada a los de occidente, y mucho menos al estilo mediterráneo o incluso latino. Se conoce su afán laboral, viven para el trabajo y a ello dedican la mayor parte de su vida. Representar a su país y defender los colores de la bandera es su particular misión, así que, sin duda alguna se dejaran la piel sobre el campo mientras dure su sueño.
  • El efecto Hong Myung-Bo: El joven entrenador coreano es la mayor representación del éxito futbolístico en su país. Él fue el encargado de transforma el penalti decisivo contra España en aquella fatídica tanda de penaltis de Corea y Japón ´02. Una pena máxima que le hizo tocar el cielo con los dedos y que les clasificaba para semifinales. Cabe mencionar también que fue el jugador más destacado de su equipo durante todo el campeonato.
  • Su juventud: La lista final de hombres que disputará el mundial esta formada en su mayor parte por futbolista jóvenes de los que hasta nueve actúan en Europa. Con una edad media muy precoz alguno de estos futbolistas conquisto la medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos.
Corea en ocasiones ha mostrado juego duro.
Corea en ocasiones ha mostrado juego duro.

Puntos débiles:

  • La inestabilidad interna: Cuatro años han pasado desde que cayeran en octavos de final de Sudafrica´10 y hasta tres entrenadores han desfilado por su banquillo. Filosofías diferentes, cambios en el sistema de juego, futbolistas distintos y varias actitudes y mentalidades que por norma general desestabilizan al grupo y crean inseguridades individuales.
  • Su irregularidad: Su falta de confianza y de constancia a punto estuvo de costarles un disgusto. Un solitario gol significo la diferencia entre billete directo para el Mundial o repesca a vida o muerte contra Jordania.
  • Poco olfato goleador: El míster Hong Myung-Bo finalmente ha apostado por el delantero del Watford, Park Chu young. Pese haber sufrido varias lesiones durante todo el año el ex delantero del Celta de Vigo acumula 24 goles en 62 partidos con su selección. Él y Lee Keun –ho serán los encargados de materializar las pocas ocasiones que hagan. Demasiado escaso parece el poder ofensivo de los coreanos.

Alineación:

South_Korea

Seleccionador:

Difícil tarea la del técnico de Corea.
Difícil tarea la del técnico de Corea.

Hong Myung-Bo en Brasil cumplirá un año en el cargo de seleccionador surcoreano. Tomo las riendas del equipo tras un periodo de clara inestabilidad en el banquillo. Tras el paso de Cho Kwang-Rae y Choi Kang-Hee por el cargo, parece que por fin Hong Myung-Bo se ha asentado y los Tigres de Asia, a pesar de su inexperiencia, han encontrado en su figura lo que necesitaban antes de afrontar la cita mundialista.

Como jugador defendió hasta en 136 ocasiones la elástica de su país anotando 9 goles. Actuaba como líbero y disfrutaba de un gran sentido táctico. Tras retirarse en Los Ángeles Galaxy, de la MLS, dedicó cuerpo y alma a las categorías inferiores de su país. Dentro del cuerpo técnico de la federación fue ayudante en la absoluta, sub-20 y sub-23 antes de ser nombrado seleccionador absoluto. Goza de una gran fama deportiva en su país después de lo logrado en el Mundial de Corea y Japón 2002.

Palmarés:

– Cuarto lugar en el Mundial de Corea y Japón 2002.

– Dos Copas de Asia. (1956 y 1960)

– Copa Dinastía 1990

– Dos Campeonatos de Futbol del Este de Asia. (2003 y 2008)

– Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

– Actualmente ocupa el lugar 55 del ranking FIFA.

Alberto Marrodan

Especialista en el otro fútbol, ese que poca gente conoce en Colgadosporelfutbol.com. También me puedes seguir en @mohikanno
error: Content is protected !!