Última actualización 25 noviembre, 2018 por Alberto Llopis
¿Conoces a los jugadores de etnia gitana que juegan al fútbol?, algunos son conocidas estrellas del fútbol internacional. El siglo XXI, no ha borrado algunos de los prejuicios que siempre han circulado por el mundo, sobre el tema que hoy queremos hablar, se guarda mucho silencio.
Cuando se nombra la palabra gitano, inmediatamente vienen a la mente una cantidad de argumentos negativos. La gente suele pensar en campamentos, chatarra, violencia y otros actos delictivos. Si un jugador es de otra raza se dice, cuando es gitano se guarda silencio.
En colgados por el fútbol como siempre nos gusta rebuscar esos detalles escondidos que solo unos pocos conocen y los sacamos a la luz. Así, les mostramos los gitanos más conocidos en el mundo del fútbol internacional.
¿Sabías que jugadores como Andrea Pirlo o Zlatan Ibrahimovic son de etnia gitana?
Grandes estrellas del fútbol actual como el sueco Zlatan Ibrahimovic o el italiano Andrea Pirlo provienen de etnias gitanas. El espigado delantero sueco proviene de la etnia Khoraxay mientras que el italiano de la etnia Sinti. No son los únicos.
Rafael Van Der Vart proviene de la misma etnia que Pirlo pero de la rama holandesa y el portugués Quaresma proviene de la etnia caló. El checo Milan Baros también procede de una etnia gitana.
¿Sabías que jugadores tan míticos como Stoichkov y Eric Cantona también son gitanos?
Pues si, lo son. El búlgaro Hristo Stoichkov procede de la etnia búlgara de los Rom, muy extendidos por la Europa del este. El francés procede de la etnia Manouche.
Rumanía es uno de los países que más jugadores gitanos tiene
Gica Hagi el mejor juguador rumano de la historia es gitano. Varios contemporáneos suyos como; Gica Popescu, Dimitrescu, Adrian Ilie y Lacatus, también. Todos de la misma etnia. Nicolita, actualmente en activo, también pertenece al selecto grupo de futbolistas gitanos.
En Italia también tienen gitanos
Conocidos por lo radical que es una parte de su población con el tema del racismo, los italianos también tienen a sus gitanos. El antes citado Pirlo recibía gritos de la afición del Milán cuando jugaba allí. Le espetaban un gráfico «no queremos gitanos, no queremos gitanos».
Valiatti, jugador que militaba en el Torino o un clásico como Gigi Meroni también. Este último tiene una curiosa historia que en Colgados por el fútbol contamos y que si quieres leer puedes hacerlo pinchando aquí. No tiene perdida.
Los Balcanes y Francia han dado ilustres gitanos al fútbol
Dejan Savicevic o Mihaijlovic proceden de etnias gitanas. Asanovic, jugador croata, también lo es. En Francia aparte del antes nombrado Eric Cantona, cuenta con gitanos como Abardonado, Valbuena del Marsella o Gicnac.
España cuna de futbolistas gitanos
Pues si. Jesús Navas, Jose Marí, José Antonio Reyes, Arzú, Quique Sánchez Flores o Dani Güiza son algunos de los múltiples gitanos del fútbol español. Incluso una leyenda como Telmo Zarra era gitano. Nacido en el País Vasco, procedía de padres gitanos que se afincaron en aquellas tierras. Su segundo apellido, Montoya.