Última actualización 14 febrero, 2014 por Alberto Llopis
¿Qué ha pasado con el Fútbol extremeño? En la década de los 90´s el fútbol extremeño vivía su apogeo, el decano CD Badajoz era un clásico de la División de Plata, mientras CF Extremadura y CP Mérida disfrutaron en la Primera División. La crisis se ha llevado por delante a muchos históricos de nuestro fútbol. Si hay una región que ha sufrido la “crisis del fútbol” esa es Extremadura. Pese a todo, la llama del deporte rey sigue muy viva.
El decano del fútbol extremeño el CD Badajoz es el equipo más laureado de la región con 20 campañas en la 2ª División, desde la temporada 53/54 (primera en la división de plata) hasta la 02/03. Como anécdota, en la década de los 90´s el club fue adquirido por el presentador argentino Marcello Tinelli, jugadores como Caniggia, Burruchaga o Maradona sonaron para el club, era la época dorada del club con jugadores como Ezquiel Castillo, Romagnoli o Bisconti jugando en el Vivero. El CD Badajoz fue muy conocido en esa época. En la temporada 11/12 el club pacense se salvó in extremis del descenso a 3ª División, pero la crisis institucional y económica hizo desaparecer a este histórico al no poder presentar concurso de acreedores.
A pesar de que la afición se volcó con varias manifestaciones en apoyo al club, sin apoyo institucional el 19 de junio del 2012 Hacienda y Seguridad Social rechazaban el concurso, evitando la firma del convenio y se decretaba la liquidación del club, fue el primer club del fútbol español se le había rechazado la entrada en Ley Concursal.
Actualmente la ciudad está dividida en dos equipos, la UD Badajoz, fundado en 2006, milita en el grupo IV de la 3ª División y CD Badajoz 1905 que milita en la Regional Preferente. Ambos compiten como locales en el Nuevo Vivero, inaugurado en 1998 y con capacidad para 15.598 espectadores. A pesar de que la UD Badajoz está en Tercera, el equipo con más abonados es el CD Badajoz 1905 que es el que representa al extinto CD Badajoz donde jugaron entre otros el ex internacional absoluto Adelardo o el realista Oscar de Paula.
El CP Mérida es otro de los históricos desaparecidos, debuto en Primera la temporada 1995-96, un año que pasó a la historia por la crisis que derivó en la «liga de los 22 clubes». David Pirri, Sinval o Quique Martín no pudieron evitar el descenso del equipo. Su segunda etapa en la máxima categoría fue en la temporada 1997-98. El fichaje más mediático fue el guardameta «Mono» Montoya, procedente del C. F. Extremadura, y a él le siguieron Pablo Alfaro, Marcos Martín, Cortés, Juan Sabas y Dimitri Rádchenko.
Además, llegaron como figuras emergentes tres argentinos con experiencia internacional en la selección sub-20: Leo Biagini, Iván Gabrich y Leo Franco. El cuadro blanquinegro tuvo una buena racha a mitad de temporada y llegó hasta cuartos de final en la Copa del Rey, pero al final acabó descendiendo de nuevo. Debido a impagos con los futbolistas y desacuerdos entre instituciones y el presidente Jose Fouto la institución desapareció el 1 de septiembre de 2000. Tomó su plaza el Mérida Promesas, equipo filial, que se convirtió en el Mérida Unión Deportiva.
El CF Extremadura nació en 1924. Debutó en Tercera División y en 1954 consiguió el ascenso a Segunda División donde se mantuvo hasta 1961. A partir de ese momento el Extremadura estuvo alternando entre la Regional Preferente de Extremadura y la Tercera División hasta 1990 donde vivió su época más dorada, con dos temporadas en Primera 96/97 y 98/99. En la primera no puedo evitar el descenso a pesar de su gran segunda vuelta, destacaron los argentinos Navarro Montoya, Jose Basualdo y Walter Silvani.
Con Rafa Benitez logró el ascenso, Glusevic fue el pichichi de la categoría con 24 tantos. Su segunda aventura en Primera acabó con otro descenso. Después inició una debacle que acabó en la temporada 2009/10 con el descenso a Primera Regional de Extremadura, dimitiendo su presidente hasta entonces, Pedro Nieto, y dando por finalizada su existencia el Ayuntamiento de Almendralejo como máximo accionista. Ahora el renombrado Extremadura UD sustituye a este histórico de los 90´s.
Actualmente el club de más renombre en Extremadura es el CP Cacereño que milita en el grupo IV de la 2ª B. Se encuentra en el puesto 14º a tan solo un punto del descenso en una clasificación liderada por dos históricos como el Albacete y Cádiz. El año pasado a punto estuvieron de darle un susto al Malaga CF en la Copa del Rey, ganaron en la Rosaleda.
Aunque fútbol extremeño está en decadencia, dos jugadores de esta comunidad están jugando en Primera. Oliver Torres, natural de Navalmoral de la Mata, hace las delicias en el Calderón y el defensa del Valladolid Jesús Rueda. Extremadura es España, y como tierra de fútbol solo habrá que esperar unos años para ver a los equipos extremeños en la élite. A falta de dinero, el éxito vendrá del fútbol base.