Última actualización 24 noviembre, 2023 por Alberto Llopis
Colgados por el fútbol nos descubre hoy la esencia del fútbol peruano en un viaje que nos lleva al Estadio Nacional Lima, en Perú. Este escenario se ha convertido en uno de los estadios más modernos del mundo después de una serie de obras que terminaron con la nueva reinauguración del recinto el pasado julio de 2011.
El Estadio Nacional Lima: Uno de los mejores recintos deportivos de Sudamérica
Originariamente construido en 1952, en un principio nació con la idea de sustituir a un viejo estadio llamado también «Nacional» que acogía los acontecimientos deportivos más importantes del país. Ello y la escasa capacidad del recinto, propició que el Presidente de la Sociedad de Beneficiencia de Lima, Luis Dasso auspiciara la construcción de un nuevo estadio con mayor capacidad y que estuviera en consonancia con la oleada de grandes edificios construidos.
Fue así, como el 27 de octubre de 1952 El estadio Nacional de Lima fue inaugurado con una capacidad total de 55.000 espectadores. Conocido también como el «Coloso del José Díaz» por estar en una calle colindante que hace referencia al militar argentino del siglo XIX, en 1953 viviría su primer gran momento al albergar la Copa América. Un campeonato que acabaría ganando Paraguay a Brasil, en la primera participación en un gran competición con los brasileños vestidos de amarillo.
Cuatro años más tarde, albergaría su segunda Copa América, con victoria esta vez de Argentina, de nuevo frente a los Brasileños. Ya en 1959, el estadio viviría un hito histórico al albergar la mayor capacidad de aficionados de su historia (50.306) en el amistoso contra Inglaterra, que terminó con victoria sudamericana por un contundente 4-1,
El momento más trágico vivido en un estadio de Perú
Sin duda, el peor momento del Estadio se viviría el 24 de mayo de 1964, en partido clasificatorio para las Olimpiadas de Tokio. Con más de 47.000 personas siguiendo el decisivo duelo entre Argentina y Perú, un gol anulado a falta de dos minutos para el final a favor de los locales propició una de las mayores masacres que se han visto en un campo de fútbol.
Un espectador saltó al terreno de juego para agredir al árbitro, tras lo cual los policías soltaron a los perros que se abalanzaron sobre el aficionado que había saltado al campo. Esta imagen provocó un ataque de histeria colectiva y la gente que hasta hacia unos segundos eran amigos y estaban sentados unos al lado de otros tranquilamente empezaron a pelearse todos contra todos.
La policía desbordada por la batalla campal que se había formado intento sin éxito parar la batalla con gas lacrimógeno, a esta situación tampoco ayudo que las puertas norte del estadio estuvieran cerradas imposibilitando la salida de la gente. El acto se saldo con un total de 328 muertos, miles de heridos, y nuevas medidas de seguridad que propiciaron que el estadio redujera su aforo hasta 45.000 personas.
En los años 70, la historia del campo vendría marcada por las dos finales de la Libertadores (en el 71 el desempate entre Nacional de Montevideo y Estudiantes, y en el 72 la ida de la final entre el Universitario de Lima e Independiente) y el campeonato sudamericano sub-20 de 1975, además de la brillante actuación del equipo nacional en las eliminatorias del Mundial 70, cita donde los peruanos consiguieron llegar hasta los cuartos de final.
Los años 80 y 90 no iban a ser los mejores para el fútbol peruano. Sin embargo, el estadio se congratuló al poder observar en su terreno de juego jugadores de la talla de Zico, Socrates, Maradona, Francescoli y otros tantos que se unían a los pasados Pelé, Tostao o Garrincha.
No sería hasta 2004, cuando el Nacional recuperaría la senda del protagonismo, con la acogida de una nueva edición de la Copa América, que tendría su culminación con la excelente final protagonizada entre los dos clásicos del fútbol sudamericano, Brasil y Argentina, que acabaría con victoria brasileña en los penaltis después de acabar el tiempo reglamentario y la prórroga con empate a 2 goles.
El Monumental de Lima es el estadio más grande del país
La historia reciente del estadio ha venido marcada por la gran remodelación que ha sufrido el estadio, lo que ha provocado que la selección peruana tuviera que disputar sus encuentros de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 en el colosal Estadio Monumental del Universitario, con capacidad para más de 80.000 espectadores. Un estadio maldito para la selección peruana pues sólo ha conseguido vencer tres de los quince partidos disputados en él.
Finalmente, el pasado mes de julio de 2011, el estadio se abrió de nuevo totalmente remodelado. Un amistoso entre las selecciones sub-21 de Perú y España dio la bienvenida al Estadio Nacional, reconocido como el mejor recinto de todo el país y también uno de los mejores de toda Sudamérica.
Con la nueva reforma, el estadio goza de 46.800 asientos, y está conectado a través de la Alameda del deporte, con el otro gran recinto deportivo de Lima, el Alejandro Villanueva, más conocido como el Matute, o lo que es lo mismo, la casa del Alianza de Lima.