Última actualización 7 marzo, 2024 por Alberto Llopis
¿Quiénes son los mejores jugadores de la historia del Athletic de Bilbao? El club de San Mamés es uno de los clubes más grandes de España. En el top 5 de los mejores equipos de la Liga históricamente hablando, es junto a Real Madrid y Barcelona, uno de los tres equipos que ha jugado todas las temporadas desde su creación, en la máxima categoría del fútbol español. Jamás ha pisado la Segunda División en sus 115 años de historia.
Sus vitrinas, también están llenas de títulos obtenidos sobre todo, en las primeras décadas de existencia del fútbol en España, donde el Athletic Club, era el equipo más grande de todo el territorio. Con 8 Ligas, 23 Copas del Rey y 1 Supercopa de España, su existencia tiene otra particularidad, sus jugadores siempre tienen algo que ver con la tierra vasca.
Los mejores jugadores de la historia del Athletic de Bilbao
Telmo Zarra
El goleador por excelencia. Fue uno de los mejores delanteros de su época y la estrella española. De ascendencia gitana como te contamos en nuestro artículo «Los gitanos en el fútbol», era conocido como «la mejor cabeza de Europa después de Churchill«. Formó una delantera de ensueño con otro mítico como Piru Gainza, Venancio y Panizo. Marcó uno de los goles más importantes de la historia del fútbol español. Con 251 goles en la Liga fue el máximo goleador de la historia de la Liga hasta que fue superado por Cristiano Ronaldo y Messi. Un icono de los tiempos en los que el grito del ‘Athleeeeti’ comenzaba a sonar con fuerza.
Pichichi
Su época era otra pero está claro que fue una de las piezas más importantes en la historia del Athletic de Bilbao, tanto que un busto suyo presidía el viejo San Mamés y sigue haciéndolo en el nuevo. La tradición manda que el equipo que visita por primera vez en su historia, tiene que realizar una ofrenda al busto de Pichichi, y todavía se respeta a rajatabla. Su figura da nombre al trofeo de máximo goleador de la Liga española.
Dani Ruiz
Fue el capitán del mejor Athletic de la historia, el que ganó las Ligas en la 1982/83 y en la 1983/84, la Copa del 84 y la Supercopa de España del 85. Jugó 302 partidos en las filas del Athletic desde 1974 a 1986. Es conocido como el gran Capitán de la historia del club vasco.
Piru Gainza
Es con 7 el jugador del Athletic de Bilbao con más Copas de la historia. Jugó durante veinte años en las filas del Athletic y formó junto a Zarra una delantera de ensueño tanto en el club bilbaíno como en la selección española. Juntos gestaron uno de los goles más importantes del fútbol español, el de Zarra a Inglaterra en el Mundial de Brasil de 1950. Fue conocido también como el Gamo de Dublin.
José Ángel Iribar
El Chopo es un mito para el cuadro bilbaíno, gracias entre otras cosas, a sus 18 temporadas en el club rojiblanco y sus 614 partidos oficiales repartidos en 446 partidos en Liga, 93 en la Copa Generalísimo (que ganó dos veces) y 49 con la selección. Una selección con la que conseguiría ganar la Eurocopa de 1964 (de portero titular) y con la que llegaría a jugar el Mundial de 1966 y la Eurocopa de 1968. El mejor portero de la historia del club.
Julen Guerrero
El León por excelencia, la sensación de los 90. Su mera presencia, alborotaba a miles de hinchas por toda España sobre todo a las adolescentes del genero femenino que forraban con sus fotos las carpetas con las que iban al instituto. Fuera de eso, su calidad está fuera de toda duda.
Con menos de veinte años ya era una estrella en el Athletic e internacional hasta el punto de que media Europa le seguía. Julen Guerrero decidió quedarse en Bilbao que le hizo un contrato vitalicio y fue en San Mamés donde se retiró aunque no con todos los honores que debería. Sus últimos años en el club no fueron buenos. Pese a ello, es uno de los mejores jugadores de la historia del Athletic.
Joseba Etxebarria
Pese a ser uno de los jugadores que más partidos disputó en la historia del club, no fue un producto de Lezama. Con 17 años, debutó en Primera División en las filas de la Real Sociedad. En una operación rápida en el verano de 1995, el Athletic estuvo avispado y lo fichó para su causa. Estuvo desde 1995 a 2010 en las filas de Los Leones y su implicación fue tal que llegó a jugar su última temporada gratis. Uno de los iconos de las últimas décadas.
Txexu Rojo
Txexu Rojo jugó 17 años como León en los que jugó entre otros, 413 partidos en la Liga. Debutó en 1965 y se retiró en 1982. Jugó toda su carrera en activo en el Athletic donde también estuvo posteriormente como entrenador. Fue internacional con España. Uno de los mejores jugadores de la historia del Athletic.
Aritz Aduriz
Uno de los mejores delanteros de la historia del Athletic de Bilbao. Un goleador de leyenda para el Athletic. Sin duda uno de los mejores que ha pasado por el club de San Mamés.
Fernando Llorente
El Rey León, uno de los mejores delanteros de los últimos años y un ídolo en San Mamés hasta su última temporada en el club. Llorente fue durante varias temporadas el referente del club vasco pero su salida en 2013 gratis en dirección a la Juventus no gustó nada a la parroquia que acudía a La Catedral. Pasó prácticamente su último curso en el banquillo y el equipo también se resintió. Pese a todo, una referencia en el club.
Raúl García
Raza, furia, carácter, calidad y gol, mucho gol para el de Pamplona. Raúl García es uno de los jugadores más importantes del Athletic en la segunda década del siglo XXI.
Iker Muniain
El niño prodigio de la cantera vasca. Uno de los mejores del Athletic en lo que llevamos del siglo XXI. Más de 500 partidos con el Athletic a los 30 años.
Ismael Urzaiz
El tanque Urzaiz es uno de los mejores delanteros que se recuerdan en San Mamés. Impecable por alto, fue formado curiosamente en la cantera del Real Madrid y pasó por equipos como el Albacete, Salamanca o Espanyol aunque fue en el Athletic donde alcanzó su punto más álgido. Estuvo 11 años en San Mamés donde anotó 116 goles en 385 partidos. Fue un clásico de la selección entre finales del siglo XX y principios del XXI.