Última actualización 14 febrero, 2014 por Alberto Llopis
«Antes que fraile fui cocinero». Este conocido dicho popular le vendría que ni pintado a los protagonistas del siguiente artículo. Prácticamente todos los integrantes de los 20 banquillos de la Primera División, salvo contadas excepciones, fueron futbolistas de élite antes de decidir seguir con su carrera en los banquillos. Algunos con más éxito, otros con menos, pero la gran mayoría han jugado en alguna máxima categoría del fútbol. A continuación como siempre, te lo contamos.
«Cholo»Simeone, «Tata» Martino y Carlo Ancelotti
La carrera del «Cholo» Simeone como futbolista es prácticamente conocida. Jugador colchonero en una de las mejores épocas de la historia del club rojiblanco, la del doblete de 1996, jugó también en equipos como el Sevilla o la Lazio. Fue internacional y mundialista con Argentina. El «Tata» Martino no fue un crack del fútbol pero jugó en la máxima categoría argentina, en las filas de Newell´s o Lanús, en la ecuatoriana con el Barcelona de Ecuador, en Chile en las filas de O´Higgins y en la Liga española con la camiseta del Tenerife. Carlo Ancelotti fue un futbolista brillante que jugó en el mejor Milán de la historia donde conquistó varias Copas de Europa y diversos Scudettos. Antes, había vivido una época dorada como futbolista de la Roma donde llegó a ganar el título de Serie A tres veces. Lo cierto que su carrera como jugador y como entrenador, está plagada de éxitos.
Ernesto Valverde, Marcelino y Unai Emery
«Txingurri» Valverde fue un mítico delantero del Athletic de Bilbao de la década de los 90. Con jugadores como Garitano, Ziganda, Andrinua y compañía, se hinchó a marcar goles en Primera División. Jugó también en el Espanyol, Barcelona durante dos temporadas y Mallorca donde acabó su carrera como jugador. Fue internacional en una ocasión. Marcelino García Toral debutó en Primera con el Sporting de Gijón categoría donde llegó a participar en 74 partidos. Jugó también en el Levante, Racing de Santander y Elche, llegando a ser internacional Sub 20, categoría donde participó en el Mundial celebrado en 1985 en la extinta Unión Soviética. Unai Emery tuvo una carrera más modesta como jugador pero llegó a debutar con la Real Sociedad, con la que jugó 5 partidos en la máxima categoría. En Segunda División fue uno de los habituales, jugando en equipos como el Toledo, donde fue uno de los mejores, Leganés y Racing de Ferrol.
Juan Antonio Pizzi, Javier Aguirre y Luis Enrique
Pizzi fue Pichichi en el Tenerife y jugó en el Barcelona, Valencia y Villarreal. Argentino nacionalizado español, fue un fijo para Javier Clemente desde 1995 hasta 1998 y participó en la Eurocopa 96 y el Mundial 98 defendiendo la camiseta española. Fue un muy buen delantero centro. El mexicano Javier Aguirre, conocido como el «Vasco», fue futbolista profesional en los años 80. Desarrolló casi toda su carrera profesional en México salvo dos experiencias contadas en EEUU y en la Liga en las filas del Osasuna. Fue internacional por México y participó en el Mundial azteca de 1986. Luis Enrique es de sobra conocido pues es el más reciente de los tres. Jugó en el Sporting de Gijón, Real Madrid y Barça donde se convirtió en un ídolo de la parroquia culé. Internacional por España, acudió a tres Mundiales (USA 94, Francia 98 y Corea y Japón 2002), una Eurocopa (Inglaterra 1996) y unos JJOO (Barcelona 1992) donde ganó el Oro. Recordado su momento con la nariz partida en USA en 1994 tras haber sido agredido por Tassotti en un partido que podía haber cambiado la historia de España antes del 2010.
Javi Gracia, Francisco y Schuster
Javi Gracia jugó en Primera División en equipos como el Valladolid, Real Sociedad y el Villarreal. También participó en la categoría de plata con la camiseta del Bilbao Athletic , Lleida y Cordoba. Francisco, el entrenador más joven de la Primera División, jugó en multitud de equipos, destacando su etapa en el Almería donde es el máximo goleador de la historia del club en categoría profesional. Es junto a Gracia, uno de los tres entrenadores de Primera que entrena en su ciudad de nacimiento. Schuster fue un clásico de los 80 y principios de los 90´s. Jugó en los grandes de España, Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid entre otros. Centrocampista de clase y calidad, su carácter peculiar le causó más de un problema. El alemán fue uno de los mejores centrocampistas de su momento.
Paco Jeméz y Gabriel Calderón
Paco Jeméz como entrenador, apuesta por el fútbol de toque, de combinación y asociación. Como jugador de fútbol era todo lo contrario. Fue un defensa duro, del tipo tronco y poco dotado de calidad, que destacaba por ser un buen marcador y un jugador pegajoso y contundente que jugó en clubes como el Rayo, Deportivo o Zaragoza entre otros. Llegó a ser internacional con España durante la época de Camacho. Gabriel Calderón fue jugador de Racing de Avellaneda, Lanús, Independiente, PSG, Sion y el propio Betis. Fue internacional con Argentina en el Mundial juvenil de 1979 y los Mundiales absolutos en 1982 y 1990. Tenía un guante en su pierna sobretodo a la hora de lanzar faltas pues donde ponía el ojo, ponía la pelota.
El resto de entrenadores de Primera División : Caparrós, Juan Ignacio Martínez, Luis García, Arrasate, Fran Escrivá y Lucas Alcáraz no tuvieron carreras profesionales de primer nivel.