Última actualización 24 febrero, 2014 por Alberto Llopis
El Bayern de Múnich continúa imparable en la Bundesliga. El conjunto entrenado por Pep Guardiola ha cosechado ya 62 puntos en 22 partidos y acumula una renta de 19 puntos sobre el segundo clasificado, el otro Bayern, el de Leverkusen. A un punto más se sitúa el Borussia Dortmund, tercero en discordia.
El gran abismo entre el líder y los perseguidores nos abre una interesante pregunta: ¿cuál ha sido la mayor ventaja con la que ha ganado un campeón sobre el segundo una liga de las importantes en Europa?
Pues la respuesta está en la misma Alemania, en el mismo Bayern y no tan lejos en el tiempo. Los muniqueses ganaron la pasada Bundesliga con 91 puntos en 34 partidos, 26 más de los que obtuvo el Dortmund, subcampeón a la postre. Nunca nadie consiguió tanta distancia en el campeonato alemán.
26 puntos es la mayor renta en Alemania, pero en Italia tampoco se puede decir que no haya habido ligas monólogas. Ocurrió en la temporada 2006-07 cuando el Inter se proclamó campeón con 97 puntos por los 75 de la Roma. 22 puntos de renta que tuvieron el matiz de que la Juventus estaba en la Serie B por los famosos escándalos de corrupción que afectaron al fútbol italiano y que también le valieron al AC Milan para empezar aquella campaña con un -8 en la clasificación.
Italia y España son las ligas donde menos diferencias ha habido. El Manchester United ganó la Premier de 1999-2000 con 91 puntos, 18 más que el Arsenal y 22 más que el Leeds en lo que es la temporada más desigual que ha existido. En España, esa diferencia aún es menor. El récord lo tiene el Barcelona en la pasada temporada cuando sacó 15 puntos al Real Madrid.
Es cierto que en todas las ligas la tendencia es que cada vez los campeones ganen con más diferencia. Sin embargo, no por ello hay que despreciar el papel del Bayern de Múnich. En sus 22 encuentros ha sumado 20 victorias y dos empates y ha acumulado récords nunca vistos. Lleva sólo nueve goles en contra y un total de 61 goles. El dominio es tan abrumador que la pregunta es: ¿cuándo ganará la Bundesliga? ¿En marzo?