Última actualización 29 marzo, 2024 por Alberto Llopis
El «mundillo» de la moda, es un mundo que se encuentra en continuo cambio y movimiento. Aplicado al fútbol, la moda se puede apreciar no sólo en los peinados de los futbolistas o en las botas de colores que varían cada pocos meses, sino también como es lógico, en el estilo de las camisetas de los distintos equipos. Fieles a nuestro estilo curioso, hoy en Colgados por el fútbol, queremos repasar la evolución de las camisetas de fútbol en la historia de los Mundiales. Las hay de todos los tipos y colores.
La evolución de las camisetas de fútbol en los Mundiales
Como os hemos contado aquí, la historia de las Copas del Mundo empieza en 1930 con el primer Mundial de la historia celebrado en Uruguay. En aquellos lejanos días de principios del siglo pasado, el fútbol distaba mucho de ser el negocio multimillonario que conocemos hoy en día. En esa época, el fútbol era un deporte de caballeros como se decía antaño. Como tal, su atuendo no podía ser menos.
Con unas camisetas gruesas, abiertas a la altura del cuello y hechas de tejidos poco cómodos para la práctica del deporte, los jugadores, sobre campos repletos de barro, pateaban un balón de cuero de verdad con unas botas que pesaban bastante más que las actuales que puedes encontrar de conocidas marcas deportivas como Nike. Los porteros portaban rodilleras, una especie de chaquetilla de vestir e incluso boinas.
La moda no cambió mucho hasta los 60 y los 70 cuando se produjo una auténtica revolución en cuanto a la moda deportiva sobretodo en la segunda. A partir de los Mundiales disputados en dicha década, las marcas deportivas comenzaron a aparecer en las camisetas de las distintas selecciones, dejando algunas de las camisetas más bonitas que se recuerdan, sobretodo para los amantes del «vintage». Recordadas son algunas como las camisetas de Alemania, Argentina, Holanda o Brasil.
Los 80 trajeron un cambio aunque las camisetas no variaron mucho durante los dos Mundiales disputados en la época. Más llamativo fue el tema de los pantalones, ajustados de tal manera que parecían calzoncillos. La llegada del Mundial de USA 94 trajo grandes novedades en las camisetas de las diversas selecciones. Selecciones como Alemania y España, optaron por modelos nunca vistos en sus equipaciones, bastante llamativos, nada que ver con lo que habían portado hasta entonces.
El siglo XXI y el marketing trajeron distintos tipos de indumentarias con cambios constantes, fieles a los tiempos que vivimos en el que las modas pasan muy rápido. En los cuatro Mundiales disputados desde 2002 a 2014, las camisetas, botas e incluso peinados han cambiado tanto que observando imágenes entre Mundiales con un periodo de tiempo entre 4 y 14 años de diferencia, parece que el tramo temporal ha sido mucho más amplio. Si quieres echar un vistazo a todas las camisetas de las historias de los Mundiales puedes hacerlo en esta infografía que hemos encontrado en la tienda online de Zalando.
La evolución de las camisetas de España durante los Mundiales
El estilo de las camisetas de la selección española han seguido una evolución casi similar a la de su apodo o juego. Desde la «Furia Roja» hasta «La Roja», desde el juego basado en la garra y el empuje hasta el «Tiki Taka», las camisetas de la selección española han variado desde el básico pero para nada feo estilo de los 80 hasta las ceñidas camisetas que portan los Ramos, Xabi Alonso y compañía que han estado presentes durante los últimos seis años, plagados de éxito para el fútbol español.