Última actualización 9 noviembre, 2023 por Alberto Llopis
¿Eres capaz de recordar algunos porteros africanos de la historia de la Liga española? Nos damos una vuelta por la historia del campeonato español para recordar a cinco guardametas nacidos en África, y que jugaron en la Liga española.
¿Quiénes son los mejores porteros africanos en la historia de la Liga española?
Tommy N´Kono
El mítico portero del Espanyol no es solo uno de los mejores porteros africanos de la historia de la Liga sino el mejor. El hombre de los pantalones largos al cual una leyenda urbana, decía que los llevaba porque si iba en pantalones cortos se le salía cierta parte de su anatomía. La cuestión es que fue uno de los primeros porteros africanos en triunfar en Europa. Estuvo en tres Mundiales con Camerún. Tommy N´Kono, sin duda todo un mítico.
Peter Rufai
El princípe portero. La verdad es que el paso de Rufai por la Liga hubiera sido totalmente discreto de no haberse descubierto que al más puro estilo «El Príncipe de Zamunda«, Peter Rufai era miembro de la realeza de una especie de provincia de Nigeria y que era el heredero al trono. Jugó en Hércules y Deportivo sin mucha fortuna.
Ezaki Badou
El portero marroquí triunfó en el Mallorca de los 80 y principios de los 90. Estuvo cinco años en el Mallorca con el que llegó a ser subcampeón de la Copa del Rey en 1991.
Jacques Songo’o
Casi un clon de N´Kono. Camerunés como el clásico portero del Espanyol, también gustaba de llevar pantalones largos y ese bigotillo típico noventero. Cinco temporadas en el Deportivo con un Zamora, una Liga y una Supercopa. Una etapa sin duda muy productiva.
Carlos Kameni
Camerunés como Songo’o y N´Knono, precisamente fue el pupilo de este último que avaló su llegada al Espanyol. Tras varias temporadas en la que demostró ser un portero de nivel se fue al Málaga donde es uno de los mejores porteros de la Liga.
Wilfred
El mítico portero nigeriano del Rayo Vallecano de los 90, club en el que jugó 6 años y que que tras dejar el fútbol sufrió un desastre tras otro. Según parece, Wilfred tuvo que invertir casi todo lo que había ganado en intentar curar a su mujer gravemente enferma que finalmente falleció. Esto le hizo tener que trabajar como repartidor y como mozo en el aeropuerto de Barajas saliendo incluso en el programa de televisión «El Jefe». Falleció de cáncer en enero de 2015.
Yassine Bounou
El meta marroquí pero nacido en Canadá se ha hecho un sitio en la Liga gracias a sus grandes actuaciones en equipos como el Girona y el Sevilla a donde llegó para ser el suplente de Tomáš Vaclík y acabó convirtiéndose en el portero titular del equipo sevillista con el que ganó 2 Europa League (2020 y 2023) antes de firmar por el Al-Hilal por 21 millones de euros. Bono, es posiblemente el mejor portero del Sevilla en el siglo XXI después de Andrés Palop.