Última actualización 3 septiembre, 2021 por Alberto Llopis
¿Cuántos jugadores japoneses jugaron en España en categoría profesional? Hasta no hace no mucho, del fútbol de Japón, no sabíamos mucho más aparte de que en el país nipón se creó una de las series de dibujos que marcó la infancia de generaciones, la conocida como Campeones, Supercampeones o con un nombre más callejero de nuestra época, Oliver y Benji. Sin embargo, desde finales de la década de los 90 del siglo pasado, han sido unos cuantos los futbolistas japoneses que han pisado los terrenos de juego españoles.
Los jugadores japoneses que jugaron en España
Nobuyuki Zaizen
En el verano de 1996 el mítico Logroñés volvía a la Primera División. En plena locura «Ley Bosman» los riojanos se habían tirado al mercado europeo para reforzar su plantilla con el objetivo de mantener la categoría. Sin embargo, se fijó en este jugador japonés que estaba en las inferiores de la Lazio para que jugara en Las viejas Gaunas. Sin embargo, al ocupar plaza de extracomunitario, no llegó nunca a debutar ni siquiera a ser inscrito con el equipo riojano por lo que finalmente acabó saliendo del club sin poder jugar en la Liga.
Sotaro Yasunaga
Sotaro Yasunaga jugó en la Segunda División española a finales del siglo XX tras reforzar primero las filas del Lleida y después la de un Racing de Ferrol que se caracterizó durante un tiempo por juntar una auténtica Torre de Babel de nacionalidades.
Shoji Jo
El siglo XX trajo un nuevo jugador japonés al fútbol español aunque esta vez si para jugar en Primera División. El Real Valladolid, anunciaba que se hacía con el fichaje de Shoji Jo para disputar la primera Liga del nuevo milenio. Jugó 15 partidos y marcó 2 goles, ambos al Real Oviedo. Sin embargo, una grave lesión frenó su camino en el fútbol español.
Akinori Nishizawa
El Espanyol de Barcelona firmó a este jugador japonés para que fuera uno de sus delanteros. Sin embargo, el nipón nunca le entró por el ojo al por entonces entrenador perico, Paco Flores quien incluso llegó a afirmar que el japonés no tenía nivel para jugar en Primera. Cuatro partidos y baja al final de esa temporada.
Yoshito Okubo
El Mallorca se hizo con este jugador japonés en el mercado de fichajes de la temporada 2004/05. Completó una gran segunda vuelta lo que hizo que el Mallorca se hiciera con sus servicios en propiedad. Jugó otra temporada más donde llegó a completar 25 partidos con un rendimiento algo irregular.
Kenji Fukuda
Kenji Fukuda fue un jugador japonés que hizo gran parte de su carrera en países latinos. Jugó en el Pachuca e Irapuato mexicanos además de en el Guaraní de Paraguay. En España lo hizo en tres equipos desde 2006, en el Castellón, Numancia y Las Palmas. Todo un aventurero.
Shunsuke Nakamura
El Espanyol se animó a repetir la experiencia de contratar a un japonés pese a que la otra le había salido rana. Esta vez, se fueron directos a por uno más contrastado como Nakamura que ya tenía experiencia en Europa. Llegó como refuerzo mediático pero no aportó nada. Doce partidos, cero goles y la baja al final de la temporada 2009/10.
Akihiro Ienaga
El Mallorca como el Espanyol, también se animó a repetir con un futbolista japonés. En el mercado de invierno de 2011, decidió firmar a Akihiro Ienaga conocido como «Aki». Estuvo desde 2011 hasta 2013 en las filas de los baleares.
Mike Havenaar
El gigante japonés de padre holandés, con sus casi dos metros de altura y rasgos poco orientales, firmó por el Cordoba en el verano de 2014 en la temporada que era la vuelta del equipo andaluz a la Primera División tras muchas décadas. Empezó de titular pero acabo perdiendo la posición cediendo el puesto a Nabil Ghilas.
Ibusuki Hiroshi
El espigado delantero japonés de 1,97 metros de altura jugó en varios equipos españoles. En concreto en el Girona, Zaragoza B, Sabadell, Sevilla Atlético y Valencia Mestalla. Una larga carrera en categorías inferiores del fútbol español pero no refrendada en la máxima categoría.
Takashi Inui
El Eibar acertó de pleno en la contratación del japonés Inui en el verano de 2015. El habilidoso y talentoso extremo del Eibar se destapó como un jugador de calidad y cuajó una muy buena temporada en su debut en el fútbol español. Después pasó por el Betis y Alavés en una misma temporada y vuelta al Eibar tras un año fuera en 2019. A día de hoy, el mejor de los jugadores japoneses que jugaron en España.
Hiroshi Kiyotake
En el verano de 2016 fue el Sevilla el que decidió firmar a un jugador japonés. El equipo de Nervión decidió pagar 6,5 millones de euros al Hannover 96 para hacerse con el segundo japonés de su historia tras Hiroshi. No salió bien y salió en el mercado de invierno de 2017 por unos problemas personales que le impidieron adaptarse.
Gaku Shibasaki
En la final del Mundial de clubes de 2016 un sorprendente Kashima Antlers, llevaba a todo un Real Madrid hasta la prórroga. En el modesto equipo japonés destacaba un jugador que un mes después iba a aterrizar en el fútbol español de la mano del Tenerife. Gaku Shibasaki demostró su talento en la Liga 1,2,3 para en medio año dar el salto a la Primera División española de la mano del Getafe y posteriormente fichar por el Deportivo de la Coruña y el Leganés.
Yosuke Ideguchi
El Leeds United fichó en el mercado de invierno de 2018 a este prometedor internacional jugador japonés para luego cederlo a la Cultural Leonesa de segunda división por media temporada. No realizó nada de mucho interés.
Shinji Kagawa
Sin duda un fichaje de esos denominados ‘random’. Un futbolista top con un salario muy alto hasta entonces, que de manera sorprendente fichó en 2019 por un Real Zaragoza que se encontraba en Segunda y con unas condiciones económicas bastante apretadas. El nipón cambió todo un Borussia Dortmund por jugar en la segunda categoría del fútbol español en un movimiento cuanto menos, sorprendente teniendo en cuenta que el Manchester United había pagado por él una cifra cuanto menos importante unos pocos años antes.
Okazaki
Otro fichaje del estilo de Kagawa, en el mismo verano y en la misma categoría pero en este caso por parte del Málaga que firmó a todo un campeón de la Premier en 2016 con aquel sorprendente Leicester que consiguió sorprender a todo el planeta fútbol. Sin embargo, Okazaki apenas estuvo unos meses en Málaga para acabar en Huesca donde jugó 2 temporadas y luego pasar al Cartagena. Salvo un año en primera con el Huesca, los otros en la segunda división española.
Daisuke Suzuki
Este central japonés estuvo en el Nastic de Tarragona entre 2015 y 2018 donde jugó en la segunda categoría del fútbol español con el equipo catalán un total de 67 partidos.
Take Kubo
El talentoso jugador nipón del Real Madrid ya ha pasado cedido por el RCD Mallorca (en 2 etapas), Villarreal y Getafe y se espera que termina de explotar en la élite del fútbol español. Talento no le falta.