Última actualización 7 abril, 2018 por Alberto Llopis
Dicen que para ser portero, uno tiene que estar hecho de una pasta especial, algunas veces incluso loco. También es posiblemente el puesto donde más se ven los errores y donde se magnifican más. Ya te hemos hablado de cinco de los mejores defensas, laterales zurdos, delanteros y extremos de la historia de la Liga. Te proponemos cinco de los mejores porteros.
- Ricardo Zamora: el divino fue el primer gran portero de la historia no sólo de España sino que puede que del fútbol. En la prehistoria del fútbol, sus paradas y actuaciones se hicieron míticas hasta el punto de convertirle en leyenda. Inventó su propia parada, «La Zamorana» y jugó en Barcelona, Real Madrid y Español.
- Iker Casillas: discutido en su salida y casi repudiado por muchos que posiblemente nacieron cuando Iker empezaba a despuntar, nadie puede negar que se trata de uno de los mejores por trayectoria, títulos, regularidad y actuaciones para la memoria. Sus últimos años no fueron buenos pero su trayectoria en la Liga impecable. Uno de los grandes.
- Luis Miguel Arconada: el mítico portero de la Real Sociedad y por supuesto de la selección española. Toda una vida bajo palos dejando actuaciones magistrales. Si tienes cierta edad recordarás eso de «no pasa nada, tenemos a Arconada». Un gran portero pese al tremendo borrón que dejó su error en la final de la Eurocopa de 1984.
- Antoni Ramallets: es junto a Victor Valdés el guardameta que más veces ha ganado el trofeo Zamora. Mítico portero del Barcelona durante 15 años, jugó también en el Europa, San Fernando, Real Valladolid y Mallorca. Apodado el Gato de Maracaná por sus excelentes actuaciones en el Mundial de Brasil de 1950, es por méritos propios uno de los mejores.
- Santi Cañizares: Santi Cañizares es uno de los mejores porteros que ha dado la historia de España. Cañete fue un portero espectacular que quizás no alcanzó la repercusión merecida. Aún así tuvo una carrera impresionante. Ganador de cuatro trofeos Zamora, fue el portero de la mejor época de la historia del Valencia, conquistando muchos títulos, pero quizás no tuvo con España la repercusión merecida. También jugó en el Celta y el Real Madrid.
Obviamente, el tema da para mucho más de cinco nombres por lo que seguramente volveremos con una parte dos, tres, cuatro e incluso cinco si hace falta.