Última actualización 17 julio, 2016 por Alberto Llopis
Tras el artículo de los 10 mejores jugadores en la historia del Hércules de Alicante os traigo esta nueva entrega pero en esta ocasión 3 peores porteros en la historia reciente del club alicantino.
El primero de la lista es el guardameta francés Gaetan “Huard” que aterrizaba en Alicante en el verano de 1996. El Hércules por su parte volvía esa temporada (96/97) a la Primera División tras su periplo de diez años por el desierto. Era la temporada de los galácticos, de un Ronaldo goleador en el F.C. Barcelona de Robson, del Madrid de Capello y una de las mejores ligas que se recuerdan. A sus 34 años por aquel entonces, Huard era uno de los porteros más cotizados en el fútbol francés y llegaba con la vitola de estrella, su melena le daba una caracterización propia de un cantante de rock.
Su recuerdo en Alicante se hizo imborrable gracias a sus cantadas. No contaba con un curriculúm nada malo,. Aún hoy, desde la temporada 1992/93, ostenta el récord de imbatibilidad de un portero en la Ligue 1 (permaneció 1.176 minutos sin encajar gol mientras defendía la portería del Girondins). Llegó a disputar la final de la copa de la UEFA con un joven Zidane como compañero pero en su etapa en Alicante todo eso parecía ya en el olvido. En su debut en primera división en el Rico Pérez frente al C.D. Extremadura dejó una perla a modo de penalti innecesario en una mala salida propiciando el primer gol en la historia de los extremeños en la máxima categoría.
Durante esa campaña en Primera División con el Hércules de Alicante, el meta encajó la friolera de 20 goles en tan solo diez encuentros. El momento álgido de su infortunio como blanquiazul llegó en el ansiado derbi provincial en Mestalla frente al Valencia el 23 de diciembre de 1996. Tras muchos años sin visitar Mestalla en la maxima categoría y pese al mal arranque liguero, los alicantinos estaban ilusionados con el derbi comunitario. Dos cantadas mayúsculas del meta en sendas salidas a por uvas pusieron el broche a una etapa que seguramente el guardameta recuerde como oscura.
La afición herculana aquella noche en la grada de Mestalla cantaba; “Tafarel, Tafarel, Tafarel” meta internacional brasileño que sonaba como sustituto para Huard (el Hércules finalmente firmó al Principe Peter Rufai), aquel partido en Valencia fue el último de Gaetan Huard como portero del Hércules de Alicante y como profesional ya que anunció su retirada. Actualmente es comentarista de Canal+ Francia.
El segundo de esta lista es Sergio Sánchez. Formado en Mareo y con un currículum importante aunque escaso de minutos, era un eterno suplente en clubes como Español, Atlético de Madrid o Getafe. El asturiano asumía el reto de ocupar la portería del Hércules 2005-2006 en su regreso a Segunda División tras seis largas temporadas en 2B. El meta tuvo una mala pretemporada en la que se produjeron numerosos errores que hicieron dudar a la sufrida parroquia herculana.
El inicio liguero con Sergio Sánchez como titular fue nefasto dos empates (Málaga B y Almería) y dos derrotas (Gimnastic y Castilla). Una mala actuación en el Bernabéu ante el Castilla encajando un 3-0 y las dudas del portero frente al Gimnastic y Almería hicieron el resto. El partido frente al Almería, marcó el inicio de su fin con dos errores clamorosos que arrancaron las iras de la grada del Rico Pérez. El portero entró en un estado anímico y de forma terrible, pese a ello le siguieron dando confianza hasta acumular 17 partidos en la primera vuelta y encajar 21 goles superando en su promedio negativo a Gaetan Huard. Tras aquella temporada Sergio Sánchez dio con sus huesos en la Tercera División para volver dos temporadas después al Sporting de Gijón como portero suplente.
El tercero de la lista llegó esa misma temporada 2005-2006. Se trató del uruguayo Jimmy Schmidt que aterrizaba en Alicante en el mercado invernal para sustituir al anteriormente mencionado Sergio Sánchez siendo el portero más caro en la historia del club alicantino. El fichaje estuvo envuelto en mucha polémica, era un portero desconocido y por el que Fernando Roig (fue unos meses directivo del Hércules pero esto lo dejamos para otra ocasión) pagó a cuenta del Hércules de Alicante mucho dinero.
¿Sus números? Cuatro partidos jugados, cuatro goles encajados y fin de su historia en el Hércules. Quizás algún lector empiece a entender como es posible que un club como el Hércules esté actualmente en la delicada situación económica que está actualmente (entre otros motivos por muchos Schmidt´s durante muchas temporadas). Su debut se produjo en un Málaga B 1-1 Hércules C.F. un 28 de enero de 2006. Pero el partido que define su paso por el Hércules fue el que disputó frente al Real Madrid Castilla de los Mata, Soldado y compañía en el que encajó un gol evitable a remate de Mata. El portero dio síntomas evidentes de no tener nivel para jugar en el fútbol europeo y el run run en la grada ya no se podía frenar, espero poder contar algún día los entresijos de este fichaje. Tras esa temporada el meta volvió a Uruguay y nada más se supo.