Última actualización 7 octubre, 2024 por Alberto Llopis
¿Cuáles son las botas de fútbol más míticas de la historia? Seguro que a lo largo de los años, desde que eras bien joven, tuviste uno, dos o múltiples pares de botas. Si tienes cierta edad seguro que todas ellas eran de un negro inmaculado, si eres más actual o todavía las usas, seguro que las tendrás de todos los colores posibles.
Con el paso de las décadas también han cambiado los materiales y la piel artesanal de toda la vida, ha ido dando paso a materiales sintéticos menos resistentes y menos duraderos. Esto ha favorecido a la moda de cambiar de modelo cada 3 meses impulsado sobre todo por los futbolistas de élite. Igual que te hablamos de las camisetas de los 80 y los 90 más bonitas, te mostramos las que son a nuestro juicio, algunas de las botas de fútbol vintage más conocidas que hicieron historia.
Las botas más míticas de la historia del fútbol
Las botas Marco, unas de las más míticas de la historia
Las Marco fueron las botas por excelencia en el fútbol amateur y base de los 80. Unas clásicas de aquellos campos de tierra llenos de baches en los que controlar un balón en condiciones era casi una quimera. Su diseño era de lo más sencillo y eran «made in spain» pero de tal calidad, que al contrario de las de hoy en día, duraban durante años. Tanto que una leyenda urbana decía que eran heredadas de padres a hijos.
Las botas Joma, una revolución de colores en los 90
Durante la década los 90 las botas de Joma fueron un auténtico clásico y unos revolucionarios. Sobre todo con los modelos de color rojo que lució durante muchos años Fernando Morientes y las de color blanco que portó Alfonso Pérez. Ambos goleadores, anotaron cientos de goles con estas míticas botas que más de uno acabó comprando.
Las botas de fútbol Kronos
Estas botas se hicieron muy famosas en los pies de Hristo Stoichkov. El irascible búlgaro fue una estrella en el FC Barcelona y Balón de Oro compartido con Roberto Baggio en 1994 tras liderar a su selección en USA 94 siendo la revolución del torneo y llegando a semifinales. Las Kronos fueron otras de esas botas míticas sobre todo entre finales de los 80 y mitad de los 90.
Las botas Puma King
Las Puma King fueron las botas de las grandes estrellas desde la década de los 60 cuando uno de los mejores jugadores de la historia como Pelé las hizo famosas, pasando por los 70 cuando fueron usadas por otro de los mejores como Johan Cruyff hasta la de los 80 cuando otro de los astros de este deporte, Diego Armando Maradona usó el mismo modelo. Por el camino, otros grandes jugadores de la historia de este deporte lucieron este modelo de la conocida marca del felino.
Las botas de fútbol Patrick
Fueron otras de las botas por excelencia de los 80, usadas en muchos campos de tierra de la época mientras pateaban la pelota más dura de la historia, el Mikasa. A nivel profesional se hicieron muy famosas por ser usadas por jugadores como Michael Laudrup, Michael Platini y Kevin Keegan.