Última actualización 17 julio, 2024 por Alberto Llopis
¿Quiénes son los One Club Man de la historia del fútbol? El fútbol profesional no entiende de romanticismo. Habitualmente, los jugadores cambian de camiseta con mucha frecuencia, en virtud del dinero y posibilidades deportivas que les puede ofrecer otro club. Sin embargo, existen esos cada vez casos más aislados de jugadores que rechazan todo esto y se deben al amor y al honor a una camiseta y a una ciudad, a su gente. A este tipo de jugador se le conoce como One Club Man y algunos clubes como el Athletic de Bilbao dan un premio a este perfil de jugador. Estos son algunos de los casos que te presentamos.
Los One Club Man más conocidos
Paolo Maldini
Paolo Maldini es una leyenda milanista y uno de los One Club Man más conocidos. Debutó en 1984 con la camiseta del equipo «rossoneri» y se retiró en 2009. En total jugó durante veinticinco años, siempre en el mismo equipo. Destrozó todos los registros y fue el eterno capitán, un referente dentro y fuera del campo para sus compañeros y los hinchas.
Francesco Totti
El capitán de la Roma es una leyenda para sus seguidores. .Un ídolo dentro y fuera del césped. Nada más y nada menos que 24 temporadas con la camiseta de la Roma. Debutó en 1993 y se retiró entre multitudes en 2017. Lo hizo con 786 partidos y 307 goles con la casaca roja del equipo romano.
Seep Maier
Seep Maier dedicó toda su carrera profesional al Bayern Munich donde estuvo entre 1966 y 1979. Es uno de los pocos jugadores que ha ganado todos los títulos, tanto a nivel de selección como a nivel de clubes. Es sin duda uno de los mejores porteros de la historia.
Ryan Giggs
Posiblemente el mejor jugador galés de la historia. Ryan Giggs una vida dedicada a Old Trafford. Debutó en 1990 y se retiró en 2014. Uno de los mejores jugadores de su generación. Jugó 963 partidos y marcó 168 goles con los Red Devils.
Paul Scholes
Era conocido como el «Hechicero de Old Trafford» o como «El Colorado», por aquello de que sus mejillas siempre estaban al rojo vivo. Así era Paul Scholes, el futbolista que un 19 de mayo de 2013 decidió poner fin a una larga trayectoria que le llevó a estar 20 años compitiendo al máximo nivel en el equipo de toda su vida: el Manchester United. Debutó en 1993 y se retiró en 2013 tras vestir la misma camiseta durante toda su carrera deportiva. Un One Club Man en toda regla.
Carles Puyol
Puyol es un símbolo del FC Barcelona. El central, posiblemente el mejor que ha dado nunca España, siempre jugó a nivel profesional con una sola camiseta, la de su Barça la que vistió desde las categorías inferiores hasta el primer equipo donde lo ganó todo. Debutó en 1999 y se fue en 2014 lastrado por las lesiones. Un claro ejemplo de sentimiento por unos colores. Sin duda su imagen está asociada a la de jugadores que jugaron en un solo club.
Matthew Le Tissier
El caso de Le Tissier tiene más mérito si cabe que el resto de jugadores de la lista y es que el jugador inglés, nunca abandonó el Southamptom, un conjunto que lejos de ser puntero en su época y de ganar títulos, era un serio candidato al descenso siempre. Sin embargo y pese a estar codiciado por media Europa y los grandes del fútbol inglés, nunca cambió el amor a su camiseta por más libras ni más títulos. Como el propio Le Tissier dijo: «Jugar en un equipo grande y ganar títulos es un reto bonito pero jugar contra ellos y ganarles lo es más».
Manolo Sanchís
Sanchís fue uno de los integrantes de la «quinta del Buitre«, el que más duro en el club blanco, el único de ellos que consiguió una Champions y el único que jugó toda su carrera en el Real Madrid. Debutó a principios de los 80, en 1983 y se marchó de la casa madridista en 2001. Casi dos décadas al servicio de una camiseta que nunca cambió.
Jamie Carragher
Jamie «Jimmy» Carragher, la gran leyenda de la defensa red. Pasó 16 años en en el Liverpool, su único equipo.
Julen Guerrero
Fue un referente del Athletic durante años. El primer jugador mediático que movió masas de fans, sobre todo entre el público femenino. Julen Guerrero debutó muy joven con el Athletic a principios de los 90 y se retiró a mediados de los 2000. Pese a tener ofertas millonarias nunca dejó a su Athletic como jugador. Uno de los One Club Man más ilustres.
Franco Baresi
Franco Baresi fue uno de los mejores defensas de la historia. Una carrera entera dedicada al Milán. Uno de esos jugadores que jugaron en un solo club.
Ricardo Bochini
El Bocha, como era conocido, es otro de los One Club Man más conocidos. El 10 de Independiente, ganó multitud de títulos con la casaca roja, entre ellos una Copa Intercontinental. Tal fue su calado, que Maradona lo admiraba. Tanto, que cuando al final ya casi de su carrera, Bochini debutó en un Mundial en México 1986, y cuando saltó al campo, El Diego lo recibió con un «Bienvenido maestro, ya era hora». Ricardo Bochini es sin duda uno de los One Club Man más conocidos de la historia del fútbol argentino.
Otros jugadores que jugaron solo en un club durante su carrera
Obviamente, hay muchos más, posiblemente cientos y cientos de futbolistas que fueron fieles siempre a su escudo. Por lo que hacer un artículo con todos sería demasiado extenso. Por ello, solo hemos elegido algunos de los futbolistas más ilustres que hicieron su carrera en un solo club.