Última actualización 11 agosto, 2021 por Alberto Llopis
Franco Baresi es por méritos propios uno de los mejores defensas de la historia del fútbol. Diecinueve años de carrera, 532 partidos con el mismo equipo, el único de su vida, 82 internacionalidades, todos los títulos ganados que un futbolista puede ganar, Balón de Plata en 1989 y elegido uno de los 100 mejores jugadores de la historia por la FIFA. Estos números no pertenecen a nadie más que a Franco Baresi, el legendario líbero italiano que durante dos décadas triunfo en el AC Milan.
Franco Baresi, uno de los mejores de la historia en su puesto
Otrora dorsal 6 del club rossonero (hoy retirado en su honor), lo cierto es que Franco Baresi marcó una de las grandes épocas del club lombardo. Por su carrera, pasaron los mejores técnicos: Arrigo Sacchi, Fabio Capello…A todos convenció. Elegante, fino pero sin deshechar el juego duro en ocasiones, lo cierto es que si por algo destacó en su dilatada carrera fue por esa disciplina táctica que tenía sobre el césped, esa que le permitía ser la extensión de cualquier entrenador sobre el terreno de juego.
Uno de los líderes del Milán de Sacchi
Junto a Alessandro Costacurta, Paolo Maldini y Mauro Tassotti formaron la defensa del Milán de Sacchi, donde, sin duda, él era el jefe. Nacido en 1960, Piscinin (que viene a significar pequeñito en italiano debido a su 1.76 m de estatura) debutó en el AC Milan en 1977, después de estar varios años en las categorías inferiores, esas a las que accedió tras ser rechazado en el Inter de Milán donde si llegó su hermano Beppe. Y es que los hermanos Baresi mantuvieron duelos en la Serie A durante mucho tiempo. La carrera de Franco fue una carrera brillante donde las hubiera. 6 ligas italianas, 3 Champions League, 2 Copas Intercontinentales, 4 Supercopas de Italia y 3 de Europa forman parte de un palmarés a la altura del jugador que fue.
Junto al AC Milan, la selección fue su otra gran pasión. Eterno, puede presumir de tener todas las medallas mundiales posibles. Ganó el Mundial de España 82, dejando en el camino a Brasil en aquel mítico partido disputado en Sarrià si bien Franco Baresi lo tuvo que ver desde el banquillo. En el Mundial de Italia 90, la poderosa Argentina de Maradona le privó de acceder a su segunda final, pero no obstante se resarció con un tercer puesto conseguido a pulso contra Inglaterra. Estados Unidos cerró el círculo.
El Mundial de USA 94, su última oportunidad
Finalista en el Mundial de USA 94, los penaltis jugaron una mala pasada a los azurri ante la Brasil de Romario y Bebeto. Su recuperación en mitad del campeonato de una lesión que le llevó a operarse tras el primer partido contra Noruega y estar listo contra los brasileños aún forma parte de los entresijos de la medicina. Lejos de los campeonatos del mundo, varias Eurocopas y hasta los Juegos Olímpicos de Los Angeles forman parte de los eventos de Franco Baresi. El 24 de junio de 1997, «il Capitano» ponía punto final a su carrera. El epitafio a una carrera de ensueño. La propia del «nombrado jugador del siglo» por el AC Milan que vio retirar su camiseta con el número 6 en 2004. Casi nada.