Última actualización 20 diciembre, 2023 por Alberto Llopis
Algunos jugadores caen en el olvido más absoluto a pesar de las proezas realizadas o simplemente no son conocidos fuera de su país. Alberto Spencer es el máximo goleador de la historia de la Copa Libertadores y uno de los mejores jugadores sudamericanos del siglo XX. ¿Lo conocías?, si no es así, te lo presentamos.
¿Quién fue Alberto Spencer?
Alberto Pedro Spencer Herrera nació el 6 de diciembre de 1937, en Ecuador. Jugaba de delantero centro y era apodado bajo el sobrenombre de «Cabeza Mágica». Era hijo de un jamaicano de origen británico y comenzó a jugar en su tierra natal, debutando en 1955 en la Liga de Ecuador.
Anotó su primer gol sólo ocho días después de su debut, comenzando así, una más que exitosa carrera perforando las redes rivales. En 1959, fue contratado por el Club Atlético Peñarol de Montevideo donde se iba a convertir en una auténtica leyenda. Marcó 326 goles y conquistó un palmares envidiable.
Tres Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y siete Campeonatos Uruguayos fueron el bagaje conseguido durante su estancia en Montevideo. Además, fue cuatro ocasiones máximo goleador en la Liga uruguaya y ostenta todavía el récord de ser el máximo goleador de la historia de la Copa Libertadores con 54 tantos. En la Copa Intercontinental, solo Pelé ha marcado más goles que él, superando el registro de Spencer sólo por un gol.
Fue una leyenda en Peñarol de Montevideo
Tras una década en Montevideo, volvió a Ecuador, su país natal, para jugar en el Barcelona de Guayaquil con el que ganó la Liga de dicho país. Se da la curiosidad que dado que pasó una década en Uruguay, le ofrecieron nacionalizarse uruguayo. Spencer podría haber jugado un par de Mundiales si lo hubiera hecho pero decidió mantener su nacionalidad ecuatoriana, de la cual estaba muy orgulloso.
Aun así, gracias a que la normativa antigua no era como la actual, jugó algún amistoso con Uruguay, aunque su selección siempre fue la de Ecuador. Finalizó su carrera profesional con un total de 451 goles y está situado en el puesto 20 de los mejores jugadores de la historia del fútbol sudamericano. Después de colgar las botas, se trasladó a vivir a Montevideo, donde en 1982 el gobierno ecuatoriano lo nombró vicecónsul en dicha ciudad.
Todos los que le conocieron destacaron su calidad humana y personal. El 3 de noviembre de 2006 falleció debido a sus problemas cardíacos en una clínica de Cleveland, EEUU. El Estadio Modelo de la ciudad de Guayaquil uno de los estadios más grandes de Ecuador, cambió su nombre a Estadio Modelo Alberto Spencer Herrera en su honor. Sin duda uno de los grandes de su época y de la historia del fútbol, quizás no reconocido como se debe.