Última actualización 13 enero, 2023 por Alberto Llopis
¿Es Bobby Moore el mejor futbolista inglés de todos los tiempos? La pregunta parece alocada, un tanto grandilocuente más cuando proviene de un país que ha dado jugadores de la talla de Bobby Charlton, Gordon Banks, Paul Gascoigne, Alan Shearer o Gary Lineker. Y más cuando muchos de los más jóvenes ni siquiera tienen un sólo dato de quién es Moore. Pues bien, cuando acaben de leer el artículo posiblemente seguirán sin tener claro si es el mejor jugador inglés de siempre, pero al menos tendrán una idea de la clase de leyenda que fue Moore.
Booby Moore, tan bueno que hasta le hicieron una estatua en Wembley
Porque Bobby Moore fue el capitán de la Inglaterra que ganó el Mundial 66, el hombre que aparece a hombros con la copa mundial en la mano en un abarrotado Wembley. Es también la persona que tiene una estatua en su honor en plena Catedral del fútbol y es el hombre que junto a Ian Wright más veces ha capitaneado a la selección anglosajona.
Un mito, un genio del balón que junto a Beckenbauer y Elías Figueroa lucha por el título de mejor defensa de la historia. Porque Moore fue defensa, central, para más señas y magnífico para dar algún dato más. Elegante, sobrio, seguro con un espectacular pase en largo y una excelente visión de juego, no era Bobby el clásico central que corta las avanzadas enemigas a base de entradas duras. Más bien, lo contrario, con finas maniobras que rara vez acababan en amarilla.
Una larga carrera para un jugador de leyenda
Una institución del West Ham donde jugó 16 años para completar 544 encuentros que se saldaron con una FA Cup en 1964 y una Recopa de Europa en 1965, sus únicos triunfos a nivel de clubes y posiblemente el gran talón de Aquiles de su carrera que le impide ser reconocido más internacionalmente que lo que lo fue.
Aunque sería, sin duda, su carrera en la selección inglesa la que le llevaría a los altares futbolísticos y le valdrían para recibir la medalla al Orden del Mérito del Imperio Británico y a entrar en el Salón de la Fama del fútbol británico además de ser Personalidad del año en la BBC en 1966. Porque con los pross levantaría como hemos señalado anteriormente el único triunfo mundialista inglés dejando atrás a rivales de la talla de Pelé o Beckenbauer. Curiosamente, dos de las personalidades que mejor definieron al gran Moore: «un caballero y el mejor defensor con el que jugué» (dixit Pelé), «el mejor central de la historia» según el Kayser.
Y es que si algo estuvo este héroe inglés muerto en 1993 como consecuencia de un cáncer de colón fue el reconocimiento de sus colegas, algo que incluso le valió para aparecer en la gran película «Evasión o Victoria» junto a otros grandes referentes del balompié. Era Bobby Moore, Chirimoore, por aquellos ruidos tan únicos que era capaz de desprender.