Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Colombia regresa a una cita mundialista dieciséis años después. Desde Francia 98, la selección colombiana no participaba en el máximo torneo futbolístico por excelencia, lo que genera una gran ilusión y ambición en un país donde se vive el fútbol con mucha pasión. El talentoso plantel de futbolistas liderados por el viejo rockero Pekerman, es posiblemente el mejor de la historia de los cafetaleros. Un equipo que poco o nada tiene que envidiar al de comienzos de los noventa, al de hombres como Valderrama, Higuita o Asprilla. El argentino José Pekerman tiene su idea de juego clarísima, la cual les llevó a clasificarse sin muchos apuros. Un técnico que nunca abandona su filosofía de fútbol y un combinado con mil y una variantes ofensivas, todas igual de efectivas.
Un bloque que debe de encontrar ese equilibrio que pierde en determinadas fases de los partidos y que cuenta con un importante numero de individualidades que te puede resolver un encuentro. No son los mejores en la elaboración, pero si encuentran los espacios con cierta facilidad y de cara a portería son letales. Aún con la más que presumible baja de Radamel Falcao, cuentan con un número impresionante de buenos delanteros. Eso si, ninguno es comparable con “El Tigre”.
El grupo C reune selecciones de 4 continentes diferentes y un nivel futbolístico muy similar, en el cual Colombia, está un pasito por encima del resto. Tan sólo en Italia 90 lograron pasar la fase de grupos y meterse en octavos. Como mínimo deberán igualar aquella actuación.
Puntos fuertes:
El gol. La tricolor puede presumir de tener verdadera dinamita de la medular hacia delante. Juegue quien juegue todos son hombres peligrosísimos, con cualidades diferentes pero sobretodo con mucho gol. Teófilo Gutiérrez (River Plate), Adrián Ramos (Hertha de Berlín), Carlos Bacca (Sevilla), Jackson Martínez (Oporto), James Rodríguez (Mónaco) y el mejor de todos ellos Radamel Falcao.
Las insuperables ganas de jugar y vivir un Mundial. Colombia lleva viendo por televisión y desde la distancia tres mundiales. Su entusiasmo y frescura les puede catapultar. El Mundial se disputa en Brasil, país vecino, por lo que miles de colombianos atravesarán la frontera para llevar en volandas a su selección. Cuentan con una de las hinchadas más efervescentes. La fiebre amarilla invadirá Brasil con el empuje y aliento de su calida afición.
Puntos débiles:
La lesión de Falcao. Si llega al Mundial, no lo hará en óptimas condiciones y claramente es el goleador, capitán e ídolo. Su más que presumible baja, no sólo afectaría en lo futbolístico, sino que psicológica y anímicamente todos los colombianos se verían damnificados.
El cruce. Si logran pasar la fase de grupos, con total seguridad se verán las caras con un campeón del mundo en octavos de final. Da igual que se clasifiquen como primeros o segundos, en el cruce de caminos esperaran Inglaterra, Italia o Uruguay, cualquiera de ellos, es más que un hueso duro de roer.
La inseguridad defensiva. La lentitud, la perdida de las marcas y concentración continua brillando por su ausencia en la actualidad. Puntos vitales que deben mejorar urgentemente para conseguir llegar lejos en un campeonato como un Mundial.
Alineación (con la duda de Radamel Falcao):
Entrenador:
José Pekerman ha logrado devolver la ilusión al fútbol colombiano, gracias en parte al grupo de futbolista con el que cuenta. Venerado y querido por una infinita generación de entrenadores, nunca abandona su filosofía de juego. Gran conocedor del fútbol moderno, pocos perciben el juego como él. Tres veces se ha proclamado campeón del mundo juvenil con la albiceleste. En el Mundial 2006 de Alemania llevó a Argentina hasta cuartos de final en su única hasta el momento participación como entrenador en un mundial. En lo referente a clubes, pocos han tenido la suerte de contar con el viejo Pekerman, Leganés, Toluca y Tigres.
Palmares:
Cuatro participaciones mundialistas 62, 90, 94y 98.
Campeón de la Copa América 2001.
Cuarto en la Confederaciones 2003.
Actualmente 5ª en el Ranking FIFA.