Última actualización 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
Si hay una selección que ha estado muchas veces cerca de ganar la Copa del Mundo y se ha quedado siempre en la orilla esa es Holanda. La selección Orange, ha participado en diez ocasiones contando el Mundial de Brasil 2014. De esas diez, en cinco ha llegado a los dos últimos partidos, perdiendo tres finales y cayendo en dos semifinales. Con una población de cerca de 17 millones de personas, los holandeses, siempre han armado selecciones de alto nivel sobretodo en los últimos cuarenta años
Todo empezó con el Mundial de Alemania Federal de 1974. Los holandeses, de la mano de un Johan Cruyff espectacular, revolucionarón el concepto de fútbol practicado hasta ese momento. Con un juego dinámico donde cada jugador, atacaba y defendía. Sin embargo, aquel maravilloso equipo llamado La Naranja Mecánica, fue incapaz de ganar en la final ante los anfitriones, la Alemania del Káiser Beckenbauer y Torpedo Müller entre otros quedando por primera vez a las puertas de su primera final.
Cuatro años después, los holandeses volvieron a realizar un gran torneo esta vez en Argentina 1978 y sin su gran estrella Johan Cruyff que se negó a viajar al país sudaméricano por motivos extradeportivos. Argentina, vivía en esos momentos una situación social y política convulsa e incluso aquel Mundial quedó siempre marcado bajo la sospecha de estar amañado. Lo cierto y real es que los holandeses cayeron en la final de nuevo cuatro años después y otra vez ante los anfitriones del torneo que ganaron en un partido disputado y en la prórroga. Era la segunda final de dos disputadas perdida.
En Francia 98, los holandeses con un equipo con jugadores como Bergkamp, Davids, Van Der Sar, Seedorf, Kluivert, los hermanos De Boer, Cocu, Overmars y Stam entre otros, cayeron en semifinales precisamente ante su rival por el tercer y cuarto puesto en 2014, Brasil. Finalmente, perdieron el partido de consolación ante Croacia y acabaron la cita francesa ubicados en el cuarto lugar, otra vez en las rondas finales.
Hubo que esperar hasta 2010 para volver a ver como Holanda, se quedaba a las puertas de ganar un Mundial. La selección de los Países Bajos esta vez de la mano de los Robben, Sneijder y Van Persie, consiguió llegar a su tercera final de una Copa del Mundo. Con ellos no se cumplió el dicho de a la tercera va la vencida y los hombres de Del Bosque se alzaron con la Copa un 11 de julio de 2010 en una fecha que pocos españoles habrán olvidado.
La última vez que los holandeses han acabado nadando para morir en la orilla ha sido en este Mundial de Brasil 2014. Con la vieja guardia en plena forma y una joven camada de futbolistas, los hombres dirigidos esta vez por Louis Van Gaal, fueron capaces de golear a la vez que humillar a la selección española en su venganza personal por lo de 2010 para avanzar rondas, no exentos de dosis de fortuna como ante México y Costa Rica para caer en la tanda de penaltis ante Argentina y quedar fuera de la final en el último suspiro. La final de consolación ante Brasil, parece un premio agridulce.