Última actualización 1 julio, 2024 por Alberto Llopis
Evasión o victoria como se llamó en España, Fuga a la victoria en América Latina y Escape to Victory en su título original, es una de las mejores películas de fútbol de la historia.
La heroica, muy patente en el deporte y más en el balompié, es un tema que impulsa a contar muchas historias, algo exageradas como es lógico, pero que dejan cintas sobre hechos, partidos o situaciones vividas en este deporte.Hoy recordamos esta película en la que pudimos ver a mitos de la pantalla como Sylvester Stallone y Michael Keane junto a mitos del fútbol como Pelé, Ardiles o Bobby Moore.
Evasión o victoria fue rodada en 1981
La película cuenta la historia de un grupo de refugiados en un campo Nazi de la Segunda Guerra Mundial comandado por un alto mando ex jugador de la selección alemana ( protagonizado por Max Von Sydow) y donde se juntan diversos ex internacionales como Michael Caine que protagoniza a un ex jugador de la selección inglesa. En la película se ubica a Sylvester Stallone en el papel de un rudo americano que no tiene ni idea de fútbol y que acaba de portero del equipo para intentar fugarse.
La cinta incluye también al rey del fútbol mundial, el brasileño Pelé que interpreta a un soldado refugiado. Lo cierto es que el brasileño no pega mucho en una película ambientada en el conflicto bélico que envolvió a Europa, Asía e incluso Oceanía pero había que darle nivel futbolístico a la película.
La trama principal de esta entretenida película es sencillo. El Comandante del campo de concentración, es un ex internacional alemán que propone un partido con fines propagandísticos al inglés protagonizado por Caine. Este encuentro, debe enfrentar al equipo de refugiados contra un combinado de guardias del campo alemán. Hecho que la resistencia quiere aprovechar para organizar una fuga de todo el equipo, en un partido que tiene que disputarse en París. La película es una mezcla entra la Gran Evasión y El Partido de la muerte.
Una historia basada en hechos reales que no tuvo un final feliz
Y es que este film tiene su base en una historia real que también tuvo una película más fiel a la realidad llamada así, El partido de la muerte. Aquí en Colgados por el Fútbol, contamos en un articulo la historia del Partido de la Muerte, que no acababa tan bien como Evasión o Victoria donde Stallone y los suyos salen mejor parados.
Las escenas de fútbol de la película por cierto, fueron coordinadas por Pelé y participan jugadores de la época como Booby Moore o Ardiles entre muchos otros. Pese a la historia que acaba siendo bastante predecible, la película se hace bastante entretenida aunque sólo sea por ver las nulas dotes de Pelé como actor o las pocas trazas de portero de un Stallone, que no cuela mucho jugando al fútbol.