Última actualización 15 junio, 2018 por Alberto Llopis
Muchas décadas, muchísimas han pasado desde el primer Mundial celebrado en 1930 en Uruguay, que acabó con victoria de la anfitriona. Desde entonces, muchas han sido las ediciones jugadas, las selecciones que han participado en ellos y por supuesto, las camisetas que se han visto en éstas citas.
Y aunque hacer una lista siempre es subjetiva, en Colgadosporelfutbol nos hemos aventurado a hacer una lista de las que son a nuestro juicio, las camisetas más bonitas en la historia de los Mundiales. Esperamos que os gusten.
Holanda del Mundial de Alemania 1974
La Naranja Mecánica fue la sensación de ese Mundial sobre el campo practicando un fútbol no visto hasta entonces. También lo fue su preciosa camiseta hecha por Adidas. Como curiosidad, si se fijan en la imagen, todas las camisetas llevan las 3 rayas de la conocida marca mientras que la de Cruyff, tan sólo lleva 2. Esto se debió a un conflicto entre el holandés al que patrocinaba otra marca y su federación a quien patrocinaba la marca alemana. Al final se optó porque su gran estrella vistiera una camiseta ligeramente diferente.
Brasil del Mundial de Suecia 1958
En la época en la que todavía las marcas deportivas no vestían a los equipos de fútbol ni a las selecciones podemos encontrar esta preciosa camiseta de Brasil curiosamente de color azul. Color con el que de la mano de un jovencito Pelé, ganaron el Mundial de 1958.
Selección inglesa del Mundial de Inglaterra 1966
Los ingleses ganaron su propio Mundial en los 60 y lo hicieron con una camiseta roja de manga larga que pasó a la historia. Chillona pero a su vez con un encanto romántico considerable, la camiseta de Inglaterra en 1966 es una de esas que han quedado para el recuerdo de la historia de los Mundiales.
Argentina en los Mundiales 78, 82 y 86
Durante este ciclo Argentina fue la mejor selección ganando dos de los tres Mundiales que se celebraron. El suyo propio organizado en una época muy negra para la sociedad Argentina (1978) y el disputado en México en 1986 con un Maradona que se encumbró entre los mejores de la historia. Durante esas tres citas también pudimos ver tres de las camisetas mas bonitas de la historia de los Mundiales. Y es que la albiceleste siempre tuvo algo.
Alemania en el Mundial de 1986
La camiseta verde de Alemania, su segunda equipación en México 1986, también tenía ese toque especial de la época. Y es que los 80 fue una época única para las camisetas de fútbol
España en los Mundiales de 1982, 1986 y 1994
La roja de España ha tenido muchos modelos pero sin duda algunas quedaron más para el recuerdo que otras. Nos quedamos con tres: la del Mundial celebrado en la propia España, la de México 86 y la de USA 94 la cual, tiene un homenaje en Rusia 2018 con una camiseta casi idéntica adaptada a las nuevas modas y tecnologías pero con un diseño igualito.
Zaire en el Mundial de Alemania 1974
Fueron junto a Haití una de las sensaciones exóticas de aquel Mundial setentero. Los africanos no aportaron mucho sobre el campo donde no salieron bien parados pero se plantaron con una camiseta colorida en la que se podía leer “Leopards” junto a una especie de leopardo con un balón. Una pasada vintage.
EEUU en su Mundial del 94
Por primera vez en la historia el Mundial viajaba al país más poderoso del planeta y pese a que se jugó en un lugar que no era la cuna ni la tradición de este deporte, fue un éxito. La selección anfitriona quiso dejar el pabellón en todo lo alto y lo hizo también con esta colorida camiseta llena de estrellas.
Evidentemente hay muchas y muy bonitas que no hemos incluido en la lista dado que tendríamos material de sobra para hacer cuatro artículos como éste ¿Tú qué opinas?, ¿cuál te gusta más? Si os apasiona la moda vintage, podéis encontrar todas las camisetas retro de fútbol de los equipos clasificados para el Mundial de 2018 en la tienda on line española Retrofootball®.