Última actualización 13 noviembre, 2023 por Alberto Llopis
¿Quiénes son los mejores jugadores de la historia del Barcelona? Si hay un equipo que a lo largo de la historia ha tenido grandes jugadores ese no es otro que el Barça. Por el verde del Camp Nou, han pasado algunos de los mejores jugadores de la historia marcando una época.
Si bien es difícil decidir cuál ha sido el más determinante o el mejor, en Colgados por el Fútbol lo vamos a intentar describiendo a los que a nuestro juicio han sido los mejores. Hay que decir, para ubicar mejor la lista, que se tiene en cuenta los méritos exclusivamente en el club blaugrana, no en el resto de su carrera y que por supuesto pone los pelos de punta dejar algunos nombres.
¿Quiénes son los mejores jugadores de la historia del Barcelona?
Johan Cruyff: el hombre que cambió el curso de un club. Ganó una Liga y una Copa únicamente pero abrió el camino a seguir con su brillantez, su velocidad y su acierto de cara a gol. Sin duda, el gran fichaje de la historia del Barcelona en los años 70.
Leo Messi: Ocho veces Balón de Oro, máximo goleador del club y cuatro Champions a sus espaldas. El argentino representa como nadie lo que es el Barça. Canterano de la Masia, combinación, regate, desborde, tiro, estamos hablando de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol y el mejor futbolista de la historia en el siglo XXI. Y sin ninguna duda, responde a la duda de quién es el mejor jugador de la historia del Barcelona. Él.
Ronaldinho: durante cuatro años, el Barcelona tuvo la suerte de asistir a uno de los jugadores más fantasiosos que ha dado el fútbol. Un malabarista en toda regla que era capaz de hacer lo imposible con una pelota. Goles inolvidables, regates de película describían a un mago llamado Ronaldinho Gaucho. Si el Ronaldinho del PSG era un mago, el del Barcelona fue un uno de los mejores futbolistas del mundo.
Xavi Hernández: podríamos colocar a Iniesta, Puyol, Guardiola en su puesto y nadie pondría el grito en el cielo. Pero Xavi es Xavi, el hombre por el que todo pasaba. El que marcaba el estilo, el que dirigía al equipo y se lo echaba a las espaldas en los buenos y malos momentos. 8 Ligas, 2 Copas, 4 Champions rubrican la firma de un futbolista con más de 13 años al primer nivel en la primera plantilla. Un santo y seña azulgrana con el que identificarse la afición.
Rivaldo: vino a sustituir a Ronaldo (otro que dejó un año soberbio) y lo hizo como el sabía. Demostrando toda su calidad que era mucha. Lanzamientos de falta, magia, genialidad y una chilena para la historia. Eso y mucho más fue lo que nos dejó Rivaldo.
Maradona: su eclosión final vino en el Mundial de México 1986 y en el Nápoles, pero a nadie se le escapa que los dos de Maradona en el Barcelona sirvieron para dar a conocer en Europa a un futuro número 1. El astro argentino se vio algo marcado por las lesiones en su época blaugrana pero su gol al Real Madrid en el Bernabéu ya nos enseña algo de lo que fue. Puro talento.
Ladislao Kubala: doce años en el Barcelona. Cuatro Ligas y 194 goles coronan a uno de los mejores centrocampistas ofensivos y a veces delanteros que dieron los años 50. Un seguro de vida que fue muy querido por los aficionados barcelonistas y que dejó tardes de gloría a raudales en el Camp Nou.
Paulino Alcántara: futbolistas, médico y de Filipinas, así era rompe-redes. En una época donde no había comenzado la Liga, Paulino marcó 369 goles de blaugrana permaneciendo como máximo goleador del club casi 100 años, ahí es nada.
Andrés Iniesta: ¿qué decir de uno de los mejores futbolistas de la historia de España? Llegó desde su Fuentealbilla natal, procedente del fútbol base del Albacete siendo un niño, y se convirtió en leyenda culé. Uno de los máximos exponentes de uno de los mejores Barcelona de la historia. Ganó 8 ligas, 5 Copas de Rey, 4 Champions, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa y 7 Supercopas de España con el Barcelona, y 1 Mundial y 2 eurocopas de selecciones con España. Casi nada.
César Rodríguez: un hábil 9 con gran olfato de gol que marcó 255 tantos con los catalanes y que en los años 40 estaba considerado el mejor delantero español. 5 Ligas, 3 Copas y un sinfín de alegrías a sus seguidores dejó el que es el sexto máximo goleador de la historia de la Liga.
Ronald Koeman: por supuesto que un defensa tiene cabida y puede dejar a Laudrup, Stoichkov, Romario y otros muchos talentos fuera. ¿El motivo? Estamos hablando del defensa más goleador de la historia en Europa y del hombre que dio la primera Copa de Europa en Wembley en 1992. Koeman era pase en largo, era potencia en las faltas, precisión, buen trato de balón…
Otros jugadores dignos de mención
Sergio Busquets, Jordi Alba, Puyol, Guardiola Laudrup, Figo, Romario, Ronaldo, Suárez, Rexach, Schuster, Stoichkov, Luis Enrique, Eto’o…