Última actualización 20 diciembre, 2021 por Alberto Llopis
La Roca. De esta manera era conocido Marcel Desailly. Un centrocampista fuerte y de físico imponente, que fue campeón del Mundial de 1998 y de la Eurocopa del 2000 con Francia pese haber nacido en Accra, la capital de Ghana. Era un futbolista avanzado a su época y es que en los 90, ya era un centrocampista «Box to Box» como gusta decir hoy en día a ese tipo de centrocampista que ataca y defiende a partes iguales.
Marcel Desailly, ‘La Roca’
El franco-ghanés inició su carrera en Nantes en 1986 donde estuvo hasta 1992 año en el que fue fichado por el Olympique de Marsella, con el que ganó la polémica Copa de Europa en 1993. Su gran temporada, le valió para ser fichado por uno de los mas grandes de Europa, el Milán, donde repitió galardón un año después tras golear al Barcelona de Johan Cruyff por 4-0 en la final disputada en Atenas en 1994.
De esta manera, Marcel Desailly se convirtió en el primer jugador que ganaba la copa de Europa dos temporadas seguidas, pero con dos equipos diferentes. En el Milan estuvo hasta 1998 conquistando dos Scudettos de Serie A. En 1998, tras ganar con Francia el Mundial disputado en su propio país, Desailly fue fichado por el Chelsea, donde permaneció hasta 2004, ganando ; F.A Cup; Charity Shield y Supercopa europea. Después se marchó a Qatar donde acabó su carrera.
Como hemos dicho antes, pese haber nacido en Ghana, en plena África, tenía la nacionalidad francesa. Internacional con los galos, Desailly participó en dos Mundiales (1998 y 2002), dos Eurocopas (1996 y 2000) y dos Copa Confederaciones (2001 y 2003). Con él sobre el campo, Francia ganó el Mundial de 1998, la Eurocopa del 2000 y ambas ediciones de la Copa Confederaciones. La Roca participó en 116 encuentros con los ‘Bleus’ y marcó 3 goles.
Un centrocampista avanzado a su época
Jugador versátil, actuaba como defensa y como mediocentro en principio defensivo pero con muy buena llegada gracias sobre todo a su descomunal potencia física. El apodo de «La Roca» no era en balde pues Desailly alcanza el 1,88 cm y en su etapa como deportista de élite, era muscularmente un prodigio de la naturaleza. Todo un portento físico que se desplegaba por todo el campo, lo que le hacía infranqueable.
Sin duda, uno de los mejores jugadores franceses de la historia que merecía la pena recordar.