Última actualización 22 marzo, 2024 por Alberto Llopis
Mario Alberto Kempes es una de las grandes leyendas del fútbol argentino. Uno de los grandes goleadores de los años 70-80 que dejó huella con la camiseta albiceleste de la selección argentina y con la del Valencia CF donde tiene es sin duda, uno de los mejores jugadores de su historia.
Mario Alberto Kempes: El Matador
El mítico goleador argentino nació en Bell Ville, Cordoba, Argentina, el 15 de julio de 1954. Era un 9 de área, con una zurda demoledora y una facilidad goleadora abrumadora. Tenía calidad, velocidad y coraje. Siempre estaba más atento que el resto para ganar ese segundo necesario para adelantarse al defensa aparte de tener unas condiciones físicas y atléticas extraordinarias. Rematando de cabeza, mandó montones de balones a las redes rivales .
Uno de los mejores futbolistas de la historia del Valencia
Debutó en la Primera División argentina en 1973 y cuando fichó por el Valencia en 1976, ya había ganado el trofeo de máximo goleador argentino dos veces. Ambas con Rosario Central. En Valencia, «El Matador» iba a alcanzar su máximo apogeo ganando otros dos Pichichis ( Temporadas 1976/77 y 1977/78).
Además, como jugador del Valencia también vivió una etapa brillante en cuanto a títulos se refiere con la conquista de la Copa del Rey en 1979, con dos goles suyos al Real Madrid y la Recopa de Europa al Arsenal. Como anécdota, el Valencia ganó en los penaltis ese trofeo y Kempes falló el suyo aunque fue el máximo goleador de la competición.
También durante esa época, el «Matador» consiguió ganar la Supercopa de Europa al Nottingham Forest, campeón de Europa y equipo más poderoso de ese momento. No consiguió ganar nunca la Liga durante su periplo. Volvió a Argentina en 1981 por 300 millones de pesetas de la época, para jugar en River Plate donde ganó el torneo ese mismo año.
Pero River no pudo hacer frente a los pagos del traspaso y solo abonó la mitad prácticamente del traspaso, lo que hizo que Kempes tuviera que volver al Valencia de nuevo. Allí volvió a golear las porterías rivales hasta 1985, año en el que el «Matador» acabó un periodo exitoso en la ciudad del Turia.
Después se fue al Hércules, donde estuvo dos temporadas y empezó su decadencia para acabar jugando en equipos de medio pelo en países exóticos para retirarse con casi 50 años en Indonesia en 1996. Después, inició una poco fructífera carrera como entrenador en; Indonesia; Albania y Bolivia, aparte de tener un cargo en la secretaria técnica del Valencia durante un tiempo.
Uno de los mejores jugadores argentinos de la historia
Internacional por Argentina, jugó 43 partidos y marcó 20 goles, alcanzando su mayor éxito al conquistar el Mundial de 1978, celebrado en Argentina precisamente, donde también fue el máximo goleador y Bota de Oro con 6 goles. Jugó dos Mundiales más; el anterior de 1974 y el de 1982 en España. Después de ese Mundial, le pasó el testigo y el 10 en la zamarra ,a un tal Diego Armando Maradona.
Sin duda, Mario Alberto Kempes es uno de los mejores futbolistas argentinos de la historia. Sin discusión.