Última actualización 17 julio, 2024 por Alberto Llopis
¿Quiénes son los mejores jugadores de la historia del Levante UD? En Colgados queremos traer los mejores futbolistas de este club nacido en Valencia hace ya más de 110 años. Un club que pasó más tiempo del deseado por las catacumbas del fútbol español y que ha sufrido tantas penalidades que se dijo que estaban forjados en el yunque de la adversidad, pero que en la segunda década del siglo XXI ha encontrado la estabilidad en la élite. El único título del Levante hasta la fecha, es la Copa de la España Libre de 1937, título que la RFEF no quiere reconocer.
Los mejores jugadores de la historia del Levante UD
Vicente Iborra
Defenestrado por algunos desde el primer momento que piso el césped del Ciutat, contó con una legión de aficionados a los que no les gustaba su juego y luego suspiraban por su vuelta .Vital para todos los entrenadores, en su etapa en el Sevilla demostró lo que ya había hecho en el Levante, ser uno de los mejores mediocentros de España. En 2022 volvió a su Levante para seguir escribiendo capítulos en una historia de amor eterno y para sumar más de 200 partidos como granota.
En el verano de 2023, tras no conseguir el ascenso ante el Alavés, tuvo que volver a salir del club. Esta vez porque LaLiga desestimó que pudiera seguir de granota por el FPF. Iborra, se tuvo que marchar rumbo al Olympiakos y lo mejor estaba por venir. El de Moncada se proclamó campeón de la Conference League con el equipo griego, siendo parte importante y declaró su amor eterno a su Levante delante de toda España nada más acabar la final. Y la historia de reescribió con su tercera vuelta en el verano de 2024 donde además, coincide con Morales.
José Morales
¿Qué vamos a decir del Comandante que ya no se sepa?, máximo goleador en Primera del Levante y el jugador con más partidos en Primera como granota. Sin dudarlo, uno de los mejores jugadores de la historia del Levante UD, sino el mejor por rendimiento. Su inesperada y discutida marcha (por las formas) a Villarreal en 2022 rompió muchos corazones y un amor que parecía inquebrantable entre el futbolista y los aficionados. Para rizar el rizo, ha vuelto al cuadro granota en el verano de 2024 donde podremos ver a Iborra y Morales juntos en el Levante. La historia continúa para ambos como granotas.
Antonio Calpe
Jugó en Tercera, Segunda y Primera. Pieza clave en el primer ascenso de la historia del Levante, fue uno de los mejores centrales de la época. Se marchó al Real Madrid donde se consagró como campeón de Europa. Después volvió al club que militaba por aquel entonces en las catacumbas del fútbol, muy lejos de donde lo había dejado. No tuvo reparos en bajar al fango y darlo todo por su club. Falleció en 2021.
ANTONIO CALPE,
LEYENDA DEL #LEVANTEUD1940-2021
DEP pic.twitter.com/aXggZ7B49X
— Levante UD 🐸 (@LevanteUD) April 7, 2021
Sergio Ballesteros
¿Qué le podemos decir a un levantinista del capitán? Jugó en dos etapas diferentes en el Levante. Debutó en 1994 y en 1996, Juup Heycknes por aquel entonces entrenador del CD Tenerife, se enamoró de su juego en una eliminatoria de Copa del Rey. Tanto que el fichaje fue instantáneo. Para el partido de vuelta el jugador ya era del Tenerife.
Después de una extensa carrera en Primera volvió cuando el club estaba apunto de ser liquidado. Nadie daba un duro por él y parecía que volvía para retirarse en casa. Nada más lejos de la realidad. En las cinco temporadas que permaneció después de su vuelta, Sergio Martínez Ballesteros vivió alguno de los mejores momentos de su carrera llevando el brazalete del club de sus amores por Europa por primera vez en la historia.
Su salida del club enturbiada por una polémica con unos presuntos amaños dejó mal sabor de boca aunque la afición siempre guardará el recuerdo de él como el mejor capitán de la historia del Levante. Uno de los mejores jugadores de la historia del Levante UD.
Vicente Latorre
Vicente Latorre es uno de esos héroes anónimos para el mundo en general pero no para los suyos. Fue el capitán del Levante en los 80. Ascendió de Tercera a Segunda B y a Segunda A pero nunca tuvo la suerte de disfrutar en Primera División con la camiseta granota.
Jugador de una calidad espectacular, lo daba todo por el escudo de su corazón. Estuvo presente en el Levante de Johan Cruyff aunque eso no acabó muy bien. Fue el mejor jugador del Levante en su momento y colaboró a mantener con vida a un club que por aquellas décadas estaba al filo de la navaja.
Ernesto Domínguez
Es el autor del primer gol del Levante en Primera División. Interior o extremo de su época fue internacional militando en el Levante. Jugador de enorme talento siempre guardó en un rincón de su corazón, hasta el punto de estar presente en otros de los ascensos granotas a Primera División.
Alberto Rivera
Alberto Rivera fue el líder del Levante que de la mano del fallecido Manolo Preciado ascendió a Primera en el 2004, el primer ascenso que vieron la gran mayoría de aficionados granotas incluido quien les escribe.
Con su larga melena rubia y rizada, Riverita, dio auténticas lecciones de fútbol. Marcó uno de los dos goles que le dieron el ascenso a los granotas contra el Xérez. Es el primer icono de las generaciones más jóvenes de levantinistas y recordado por toda la afición. Sin duda uno de los mejores jugadores de la historia del Levante.
Juanfran García
Decíamos antes que Ballesteros y Juanfran tenían muchas cosas en común. Son de la misma promoción, de la cantera granota, los dos volvieron tras muchos años en Primera y llevaron al club de sus amores por Europa. Todo corazón y coraje, fue el capitán del Levante hasta su retirada en 2016, envuelto en lagrimas en Vallecas ya con 40 años, y con todo el estadio prácticamente en pie rompiéndose las manos ovacionando al de Barona. Fue internacional y jugó el Mundial de 2002.
Iñaki Descarga
La historia fue injusta con Iñaki Descarga. Durante ocho temporadas el vasco se dejo hasta la última gota de sangre por el Levante, una vez incluso casi la vida. Jugador contundente y lleno de entrega, estuvo apunto de matarse en Getafe salvando un gol de su equipo. Unos años antes despejó en un despeje imposible un gol que estaba cantado, poniendo en peligro seriamente su integridad.
Capitán en Primera y en Segunda siempre lo dio todo por el escudo del Levante, tanto que parecía un jugador de la cantera. Pero como Ballesteros, una implicación suya en un caso de apuestas acabó con su imagen y con el corazón de los aficionados. Dos duros golpes sin duda pero uno de los mejores, porque salvo por ese borrón siempre dio todo lo que tenía.
Aruna Koné
Solo estuvo una temporada pero batió todos los récords goleadores del club al menos hasta ese momento. Tanto que no pudo jugar los últimos y decisivos partidos del club por una extraña clausula incluida en su contrato de cesión.
Gran parte de aquel EuroLevante de 2012 es suya. Después salió libre del Sevilla y firmó con el Levante para salir traspasado dejando en las arcas levantinistas un valioso dinero. No tenía necesidad pero le demostró al cuadro granota su gratitud por haberlo devuelto a su mejor versión. Antes de llegar al Levante estaba defenestrado y nadie creía en él.
#UnDíaComoHoy 2011 El #LevanteUD y el @SevillaFC acuerdan la cesión de Arouna Koné por una campaña. El atacante de Costa de Marfil defendió la elástica azulgrana durante el curso 2011-2012. El atacante anotó 17 goles entre Copa y Liga. #LUDhistoria pic.twitter.com/wLyzyzt4UM
— Levante UD 🐸 (@LevanteUD) August 25, 2018
Paco Salillas
Dos temporadas y media en el Levante, un ascenso , un Pichichi de Segunda y casi 100 goles con la camiseta granota. Goleador infatigable, era un cazagoles que las clavaba desde cualquier punto o posición. La afición disfrutó de los goles de este killer del área desde 1999 hasta 2001 hasta que siendo el máximo goleador del equipo salió por decisión de Pedro Villarroel, personaje infausto en la historia granota. Uno de los mejores delanteros que ha vestido la elástica granota pese a no jugar en Primera.
Dos goles de Sales, pero que poco se habla de la tremenda asistencia de Don Paco Salillas «La esencia del Gol», «el Balón de Oro del fútbol modesto», para que Fernando Sales pusiera el 0-2. Grande Salillas #MatxoLUD 💪🏼🔵🔴 pic.twitter.com/fhxY3CLMch
— PaquitoSalillas (@Salillas_Killer) June 28, 2019
Felix Ettien
Jugó desde 1997 a 2008. Sus míticas arrancadas ponían en pie al Ciutat de Valencia. Felix Ettien no era un virtuoso con la pelota, pero era potencia en estado puro, un auténtico tren de alta velocidad que volaba por la banda y al que a veces le faltaba campo.
Jefferson Lerma
Llegó en el verano de 2015 sin hacer mucho ruido, con apenas 20 años y se marchó en 2018 como internacional absoluto por Colombia, mundialista en Rusia 2018 y siendo el traspaso más caro de la historia realizado por el Levante cuando el club granota, lo vendió por 30 millones de euros al Bournemouth. Un fuera de serie que se quedó en el club valenciano en el único descenso sufrido en los últimos 10 años.
Carlos Caszely
Era una estrella de la época cuando llegó al Levante en un fichaje casi de película de humor al estilo de Paco Martínez Soria. Jugó en Segunda y Tercera, goleó y se marchó traspasado a Primera. Fue mundialista con Chile siendo jugador del Levante y el primer jugador en ver una tarjeta roja en un Mundial.
Keylor Navas
El «Halcón» Navas fue el mejor portero de la Liga 2013-14 siendo jugador del Levante y uno de los mejores arqueros del Mundial de Brasil 2014 también como granota. Esto hizo que el Real Madrid pagara su cláusula y fuera el portero del equipo madridista en las 3 Champions seguidas que ganó el equipo madridista en 2016, 2017 y 2018.
Aquí les dejo mi cromo de este año pura vida !! pic.twitter.com/0wkd2DNjxS
— Keylor Navas (@NavasKeylor) August 14, 2013
Juanlu
Marcó un montón de goles históricos en el Levante, el día del ascenso de 2010, el primero europeo, el último en Liga en San Mamés. Un futbolista que llego a Valencia en 2009 casi de rebote y que se marchó en 2013 como uno de los mejores futbolistas que han vestido la azulgrana levantinista.
Felicidades🐸!Un orgullo enorme defenderte x tantos campos y en situaciones adversas!Desd primera hora se me impregnó el adn granota y será siempre un placer llevarlo conmigo!Una d las imágenes,el ascenso en tu Centenario,ahí empezó todo..❤️⚽️#OrgullGranota #110AñosDeResistencia pic.twitter.com/x5WSYhw1J6
— Juanlu (@juanlu20gl) September 9, 2019
José Gómez Campaña
Magia, talento y fútbol a raudales para el «24» granota. La batuta del Levante desde 2016 cuando llegó del Alcorcón en Segunda donde estaba cedido por la Sampdoria después de unos años donde su carrera parecía estancada. Desde su vuelta a la élite, ha demostrado su magia hasta el punto de llegar a ser convocado para jugar en la selección española en 2020. Y acumular más de 200 partidos como levantinista durante su etapa entre 2016 y 2023. No pudo seguir por el FPF y se marchó a Las Palmas.
Otros de los mejores futbolistas de la historia del Levante
Fernando Salés: desde la derecha, desde la izquierda, fue un espectáculo de extremo
Serafín: el goleador de los 60´s. Era el goleador del Levante que ascendió por primera vez a la máxima categoría.
Gaspar Rubio: el mago fue la primera estrella. Uno de los mejores cuando el fútbol empezaba a principios del siglo XX.
Juan Puig: Juanito, el «Trencatobillos». El primer gran icono del Levante. Un extraordinario defensa, contundente y excelso en la marca. Debutó con el equipo en 1918 y se retiró en 1944 dejando más de 26 temporadas en una época mucho más dura y amateur que la de ahora.
Rubén Suárez: goles de falta de todas las facturas y bellezas. Un ascenso y media Europa League llegaron de sus goles vitales. Cuatro temporadas a un alto nivel como levantinista. Hijo del mítico Cundi.
Felipe Caicedo: el ecuatoriano firmó una sensacional temporada con 13 goles y es el traspaso más caro realizado por el Levante. Su pase al fútbol ruso dejó 8 millones de euros en las arcas granotas más golosos porcentajes en un futuro traspaso. Fue un negocio redondo.
Sergio Postigo: Uno de los más ilustres capitanes granotas durante la segunda década del 2000. Una etapa entre 2016 y 2024 donde Posti, ha demostrado su profesionalidad y compromiso con un escudo. Marcó el gol del ascenso de 2017. Nada más y nada menos que 208 partidos con el Levante.
En el club también jugaron jugadores de talla mundial como Johan Cruyff y Pedja Mijatovic pero ninguno de los dos pasó a la historia. Pero su presencia en un club tan modesto es digna de mención.