Última actualización 16 septiembre, 2020 por Alberto Llopis
Paolo Maldini es una leyenda para los hinchas del AC Milán. Hay jugadores de fútbol que llegan a ser eternos, que tienen condiciones para jugar en el máximo nivel hasta pasados los 40 años y el italiano, uno de los mejores de la historia en su puesto, fue uno de ellos.
Paolo Maldini, uno de los mejores defensas de la historia
Veinticinco años de carrera, todos ellos en Milán, lo convierten en el jugador más importante en la historia del club y además en uno de esos «One club men» de la historia del fútbol. No en vano es el jugador con más partidos con la camiseta del equipo italiano (902) y también el que más partidos ha jugado en la historia de la Serie A (648).
Como lateral izquierdo y como central, Paolo Maldini marcó una época tanto en Italia como en Europa. Con 126 internacionalidades, tres Eurocopas (1988, 1996 y 2000) y cuatro Mundiales a sus espaldas (1990,94,98 y 2002), es también uno de los jugadores más representativos de la historia de Italia. Maldini fue considerado durante muchos años como el mejor del mundo en su posición. Nacido en 1968, jugó hasta 2009, año en el que se retiró cuando estaba apunto de cumplir 41 años.
Conquistó multitud de títulos durante su larga trayectoria profesional. Ganó con el Milán siete Scudettos, una Copa de Italia cinco Supercopas de Italia, cinco Copas de Europa, cinco Supercopas de Europa, dos Copas Intercontinentales y un Mundial de Clubes a nivel internacional, siendo sin duda uno de los jugadores con mejor palmares de la historia.
En junio de 2009, Maldini acababa su carrera como futbolista profesional. Estaba a días de cumplir 41 años. Lo hizo en su casa, en el estadio donde tantas tardes de gloria había vivido. El Milán retiró su dorsal (el 3) en homenaje al que ha sido junto a Franco Baresi, el gran capitán de su historia.
Fue un defensa limpio y elegante. En 25 años de carrera fue expulsado cuatro veces, solo una de ellas como roja directa. Sin duda unos números sorprendentes para un defensa que estuvo jugando casi tres décadas en la élite. Está considerado uno de los mejores defensas de la historia y está en el top 100 elaborado por la FIFA que recoge a los mejores jugadores de este deporte.
La saga de los Maldini continúa
Paolo es el hijo de Cesare Maldini (fallecido en 2016), ex futbolista y ex seleccionador italiano. Ambos ganaron la Copa de Europa. Su padre fue también un jugador histórico del AC Milan en las décadas de 1950 y 1960. Pero hay m-as, su hijo Danielle ya ha debutado con el primer equipo del rossonero confirmando aquello del dicho «de tal palo, tal astilla»y conformando una auténtica saga de futbolistas.