Última actualización 13 septiembre, 2024 por Alberto Llopis
Paulo Futre fue el precursor de Cristiano Ronaldo y compañia. Que Portugal es un país con una nutrida cantera de extremos está claro. Por algún extraño motivo, el país ibérico tiene la facilidad de crear jugadores rápidos y virtuosos del regate. Sin ir más lejos podríamos nombrar así de carrerilla a ; Figo; Simao; Quaresma; Nani o al propio Cristiano Ronaldo.
Jugadores cortados por el mismo patrón en su estilo de juego, con las lógicas diferencias técnicas entre ellos. Pero en la década de los 80´s y de los 90´s, en la Liga española hubo otro jugador de las mismas características, también portugués, que triunfó y se convirtió en un auténtico ídolo de masas para el club al que representó, por lo menos aquí en España.
Paulo Futre: El portugués que conquistó el fútbol español mucho antes que Cristiano y otros
Hablamos como no de Paulo Futre, el precursor de todos los que hemos nombrado antes. Nacido el 28 de febrero de 1966 en Montijo, Portugal, debutó en el Sporting de Lisboa pero pronto cambió de club, marchándose al Oporto, donde en solo tres temporadas ganaría dos Ligas, dos Supercopas y una Copa de Europa.
En 1987, año en el que fue nombrado Balón de Plata, ficharía por el Atlético de Madrid, en el que permanecería seis temporadas siendo el ídolo de la afición rojiblanca. Con sus explosivas arrancadas, sus regates y sus jugadas de ensueño, el público de la Liga disfrutó de este astro del balón, o lo odiaron, según el bando que lo mirara. Clásico su pique con Paco Buyo, portero del eterno rival.
El propio Futre, reconoció que ponía una foto de Buyo 15 días antes de un partido contra él para motivarse. Tuvieron una especie de relación amor-odio de lo más variopinta, llena de anécdotas.
Ambos protagonizaron una bonita historia en 2022 cuando Futre, sufrió un serio percance de salud. El portugués reconoció y agradeció el gesto de Paco Buyo que fue de los primeros en llamarle e interesarse por su estado de salud.
Ver esta publicación en Instagram
En el Atlético de Madrid también se hizo famoso por su relación amor-odio con Jesús Gil. Mantenían una extraña relación paterno- filial que llegaba hasta extremos como odiarse y quererse. En el Calderón Futre logró un Subcampeonato de Liga y dos Copas del Rey.
Ver esta publicación en Instagram
Paso por diferentes equipos y vuelta al Atlético
Después jugó en el Benfica, Olympique de Marsella, Reggina, AC Milan, donde ganó la Liga italiana, West Ham y volvió al Atlético de Madrid en 1997 aunque ya en clara decadencia. Acabó su carrera en Japón como muchos otros de la época. Después volvería al Atlético de Madrid pero esta vez como director técnico.
Ver esta publicación en Instagram
Uno de los mejores futbolistas portugueses de la historia
Fue internacional en 41 ocasiones con Portugal y marcó 6 goles. Además, participó en el Mundial de México 86. Paulo Futre es uno de los mejores jugadores de la historia de Portugal.
Ver esta publicación en Instagram