Última actualización 15 diciembre, 2020 por Alberto Llopis
¿Quién es el mejor diez de la historia? Esta difícil pregunta ha perdurado a lo largo de los tiempos. Históricamente, este dorsal siempre ha sido reservado para los jugadores con más talento, para aquellos que estaban tocados por la varita mágica, aunque con la llegada de los dorsales fijos cualquier jugador, incluido defensa lo ha podido lucir a lo largo de su carrera.
Como en Colgados por el fútbol somos muy de listas, queremos elaborar nuestro particular ranking. Como la cosa va de dieces, ahí van nuestros diez mejores dieces, valga la redundancia. El orden en el ranking no indica quien es el mejor y quien el peor, solamente es una manera de ordenarlos.
El mejor diez de la historia del fútbol
1-Pelé
Para muchos Pelé es el rey del fútbol, un avanzado a su tiempo. ¿Qué podemos descubrir a estas alturas sobre uno de los hombres que cambió este deporte?. Con 1284 goles a lo largo de su carrera (no todos oficiales ni reconocidos), 3 Mundiales, máximo goleador de la selección brasileña con 95 tantos, récord de goles en un partido de clubes con 8 y más de 127 tantos en tan solo una campaña. Estas son algunas de las majestuosas cifras del rey del fútbol, Edson Arantes Do Nascimento, más conocido popularmente como Pelé.
2-Diego Armando Maradona
Otro de los grandes dieces de la historia es Diego Armando Maradona. El pelusa, es el dios particular de mucha gente, hasta tiene su propia iglesia. El mejor jugador argentino de la historia para muchos, por encima de Leo Messi, portó el numero diez de la selección y del Nápoles que ganó la Liga bajo su batuta. Uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte, para unos el único e irrepetible. Una estrella que nos dejó en 2020 a los 60 años y que ya forma parte de las leyendas de este deporte.
3-Michel Platini
Antes de ser un mandamás de los despachos, fue uno de los jugadores más grandes de la historia del fútbol europeo, el gran Michele Platini, aquel gran medio francés que deleitó en los años 80 a toda una generación de personas hasta el punto que muchas de ellas llevaban las gafas de sol a imagen y semejanza del “10 galo”, gran ícono del momento, que hasta se permitió el lujo de sacar su propia línea de ropa, “la número 10″, muy en la línea de este artículo. Su posterior carrera en los despachos ya es conocida.
4-Roberto Baggio
Roberto Baggio es uno de los mejores jugadores europeos de la historia y uno de los mejores italianos que jamás hayan pisado el verde de un terreno de juego. El italiano siempre estuvo entre los mejores. Con su clase y su técnica, era capaz de hacer cosas sobre el campo que muchos solo soñarían.
5-Zinedine Zidane
Zinedine Zidane es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Cualquier lista de grandes futbolistas no puede prescindir nunca de un francés de origen argelino que se consagró a finales del siglo XX y principios del XXI como una de las estrellas más grandes que jamás han pisado un terreno de juego. Ruletas, regates inverosímiles, técnica a raudales, pases mágicos, controles estratosféricos y un excelente golpeo de la pelota son algunas de las características del «Divino calvo». A pesar de que por motivos de marketing llevó el 5 en el Real Madrid, el diez fue su numero talismán en la selección francesa.
6-Leo Messi
Lo ha ganado todo menos un Mundial pese a que ha jugado en cuatro ediciones (2006, 2010, 2014 y 2018). Varias veces Balón de Oro tuvo que esperar para obtener el diez del Barcelona. Un fenómeno de la naturaleza que ya ha pasado a la historia del fútbol y que todavía sigue en activo.
7-Ronaldinho
Fue el mejor jugador del mundo durante la primera década del siglo XXI. Mágico y talentoso como nadie, fue un espectáculo verlo jugar. Con el diez a la espalda del Barcelona y de la selección carióca dio exhibiciones futbolisticas de alto nivel. Messi heredó su dorsal en el Barcelona. Por desgracia sus andanzas después de dejar el fútbol no han sido las más adecuadas.
8-Teófilo Cubillas
Teófilo Cubillas fue un centrocampista ofensivo de los años 70 y 80´s que maravilló al mundo con sus excelente golpes francos y que consiguió llevar a Perú a ganar la Copa América del 75 y disputar dos cuartos de final mundialistas. Con el número de los elegidos, el diez, demostró toda la calidad que atesoraba en sus botas.
9-Rivaldo
El brasileño Rivaldo es otro de los magos del balón que han llevado el diez a la espalda. Con un guante en sus botas y una calidad técnica espectacular, Rivaldo destacó en el Deportivo y el Barcelona entre otros. Con cuarenta años seguía jugando al fútbol. Un diez en estado puro que dejó uno de los goles de chilena más bonitos de la historia.
10-Dennis Bergkamp
Hablar de Bergkamp es hablar de vaselinas, regates mágicos, recortes, asistencias geniales,o goles imposibles pero sobre todo de elegancia. Sin ser un goleador nato, pocos jugadores han atesorado la clase de este ariete rubio que solo bajaba la cabeza del frente para atarse la bota. Todo ello con el diez a la espalda.